Por Favor, utiliza una versión más actualizada de Internet Explorer.

O bien puedes probar con otros navegadores aquí o aquí.

Un sitio para promover Transparencia y Participación Ciudadana en los procesos de selección de los miembros del Poder Judicial

 Etapas de un concurso para jueces en la CABA

línea caba

Detalle del Procedimiento

1. Consejo de la Magistratura conforma jurados.

El Jurado del Concurso se integrará mediante el sorteo de cinco (5) miembros de los listado que remitan al Consejo de la Magistratura:

– Tribunal Superior de Justicia

– Legislatura

– Colegio Público de Abogados

– Facultades de Derecho con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

– Jueces de Cámara/Defensor General/Fiscal General/Asesora Tutelar (dependiendo del cargo sometido a concurso)

[para mayor información, ver pestaña «Quién califica»]

Dicha lista no deberá contener más de un setenta por ciento (70%) de personas de un mismo sexo. [Para ver información sobre el cumplimiento de los requisitos vinculados al género de los expertos en los últimos 10 concursos realizados, ver pág. 74 del Informe «Selección de Magistrados en la Ciudad de Buenos Aires: Diagnóstico y propuestas«]

Quienes desempeñen funciones como jurado serán remunerados (art. 10 del Reglamento fija montos)

(art. 4 y 9 del Reglamento de Concursos y art. 34 de la Ley 31)

 

2. Consejo de la Magistratura llama a concurso y difunde convocatoria.

El Consejo de la Magistratura publicará la convocatoria por el término de 3 días en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dos 2 diarios de gran circulación a nivel nacional, en su página web y mediante carteles en edificios del Poder Judicial, en los Colegios de Abogados y en las Facultades de Derecho con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La difusión incluirá información sobre los integrantes titulares y suplentes del Jurado; las modalidades de inscripción, fechas de iniciación y finalización del período de inscripción.

(art. 2 del Reglamento de Concursos)

3. Etapa de Recusaciones/Excusaciones.

La excusación o recusación debe plantearse dentro de los 5 días de publicada la nómina de concursantes

(art. 12 del Reglamento de Concursos)

4. Se lleva a cabo examen escrito (Jurados – 22.5% pts).

El Jurado confeccionará 2 casos reales o imaginarios cuyo contenido se vincule con la especialidad o grupo de especialidades de la vacante a cubrir, a fin de que los concursantes proyecten por escrito una resolución, dictamen o sentencia,según corresponda, como si estuvieran en ejercicio del cargo concursado. Se asignarán hasta 45 puntos.

(art. 29 del Reglamento de Concursos)

5. Consejeros comienzan a analizar antecedentes (35% pts)

Si bien los Consejeros integrantes de la Comisión de Selección pueden comenzar a analizar los antecedentes a partir de este momento, recién deberán entregar las calificaciones para su publicación después de realizada la entrevista personal.

Los Consejeros deberán analizar los antecedentes profesionales (hasta 42 pts) y académicos (28 puntos).

[Para conocer las pautas, criterios y categorías previstas, ver art. 41 del Reglamento de Concursos. Para acceder a un análisis de esta categorización, sus fortalezas y debilidades, ver pg 40 del Informe «Selección de Magistrados en la Ciudad de Buenos Aires: Diagnóstico y propuestas«]

6. Se lleva a cabo el examen oral (Jurados – 22.5%pts).

El Jurado establecerá un temario que deberá integrarse con temas vinculados a la función que se pretenda cubrir que permita evaluar tanto la formación teórica como la capacitación práctica del concursante, y su idoneidad para la resolución de conflictos.

El temario será publicado en la página web del Consejo con debida antelación. En el acto de cada prueba oral se sorteará el tema sobre el que versará el examen de cada concursante.

Las evaluaciones orales serán filmadas con trascripción automática de sus contenidos y tendrán carácter público, salvo para los restantes Concursantes.

Se asignarán hasta 45 puntos.

(art. 32 del Reglamento de Concursos)

7. Decodificación de exámenes escritos y publicación de resultados de ambos exámenes.

Dentro de los 5 días desde la realización del último examen oral, el Jurado entregará las calificaciones y dictámenes a la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, que procederá a decodificar la autoría de los exámenes escritos.

(arts. 33 y 34 del Reglamento de Concursos)

8. Se lleva a cabo la entrevista personal (20% pts – Califican Consejeros).

En las entrevistas los Consejeros integrantes de la Comisión de Selección evalúan a los concursantes de acuerdo a diversas pautas: a) concepto ético-profesional, b) preparación científica, c) «otros antecedentes», tales como: su motivación para el cargo; la forma en que piensa desarrollar la función pretendida [… ver listado completo en el art. 35 del Reglamento de Concursos]. El reglamento aclara que «La Comisión, podrá evaluar a los Concursantes optando por todas o algunas de las pautas referidas precedentemente.»

[Es importante aclarar que no existe ninguna disposición que establezca parámetros para la integración equilibrada de la Comisión de Selección en términos de género, y que en los 10 concursos observados por ACIJ esta Comisión estuvo integrada por 3 varones.]

Las entrevistas son públicas menos para los restantes concursantes, y se registran mediante sistema audiovisual. A las mismas se invita a participar a la totalidad de los Consejeros, así como al Fiscal General, el Defensor General y el Asesor Tutelar General (dependiendo del cargo sometido a concurso), quienes podrán formular preguntas.

Se asignarán hasta 40 puntos.

(arts. 34 y 35 del Reglamento de Concursos)

9. Publicación de calificaciones de antecedentes y entrevista.

Si bien formalmente los Consejeros integrantes de la Comisión de Selección pueden comenzar a evaluar los antecedentes de los concursantes a partir de la fecha del examen escrito (momento 4 de la línea de tiempo), recién deberán publicar los resultados 5 días después de la realización de la última entrevista. El Consejo deberá publicar estas calificaciones junto a las asignadas a la entrevista personal y los exámenes escrito y oral en la página web del Consejo de la Magistratura por un plazo de 3 días.

(arts. 31 y 38 del Reglamento de Concursos)

10. Examen de aptitud psicofísica.

Este examen cumple los estándares tradicionales de los exámenes psicofísicos que se suelen solicitar de manera previa a cualquier contratación. Los resultados de los exámenes serán confidenciales, excepto para el propio concursante.

Cabe aclarar que si bien el reglamento no establece un momento específico para la realización de esta etapa (únicamente establece que se deberá realizar antes de la confección del orden de mérito provisorio -punto 11 en la línea de tiempo-), lo lógico es que, dado que implica un costo económico para el Consejo de la Magistratura, este lo posponga hasta después de realizada la entrevista personal, en tanto la cantidad de concursantes suele ir disminuyendo a medida que avanza el proceso de selección.

11. Presentación de impugnaciones (concursantes->Consejo).

Los Concursantes podrán impugnar las calificaciones obtenidas en cualquiera de las etapas dentro de los 3 días de la publicación de los resultados obtenidos. Posteriormente el Consejo convocará a audiencia de carácter público donde se expresarán en forma oral los fundamentos de las impugnaciones. Dado que en general los concursantes impugnan las calificaciones por comparación a las calificaciones asignadas a otros concursantes, se dará traslado allí mismo de su contenido a los afectados quienes podrán contestarlas en el mismo acto.

La audiencia será filmada con trascripción automática de sus dichos.

La Comisión de Selección evaluará el mérito de las impugnaciones presentadas (fueran estas contra las calificaciones asignadas por el Jurado o por los Consejeros integrantes de la Comisión de Selección)

(arts. 39 y 43 del Reglamento de Concursos)

12. Comisión de Selección evalúa impugnaciones y elabora orden de mérito provisorio.

Dentro de los 10 días siguientes a la realización de la Audiencia Pública en la cual los impugnantes presentan sus agravios oralmente, la Comisión de Selección emitirá un dictamen donde considerará las impugnaciones de los Concursantes y los antecedentes obrantes en las actuaciones a los fines de confeccionar el Orden de Mérito Provisorio [Orden de Mérito = ranking de concursantes de acuerdo a las calificaciones obtenidas]

Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura eleva el Orden de Mérito al Plenario [integrado por los 9 Consejeros].

(art. 43 del Reglamento de Concursos)

13. Plenario analiza impugnaciones y conforma orden de mérito definitivo.

El Plenario [órgano integrado por los 9 integrantes del Consejo de la Magistratura] tendrá un plazo máximo de 10 días para resolver las impugnaciones y confeccionar el Orden de Mérito definitivo.

La decisión del Plenario se publicará por 3 días en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires y por idéntico plazo, en la página de Internet del Consejo de laMagistratura y será irrecurrible en sede administrativa.

(art. 43 del Reglamento de Concursos)

14. Consejo envía a la Legislatura su propuesta para cubrir las vacantes que existentes

Dentro de los 2 días de quedar firme el Orden de Mérito definitivo remitirá los antecedentes de los concursantes que hubieran finalizado en las mejores posiciones (tantos concursantes como vacantes existieren).

 (art. 2 del Reglamento de Concursos)

consejeros CABA

Integración Jurados (asignan 45%pts)

juardos-45-1

 

5 expertos elegidos por sorteo a partir de listas enviadas por:

  1. Tribunal Superior de Justicia
  2. Colegio Público de Abogados
  3. Universidades
  4. Legislatura
  5. Ministerio Público/Cámara de Apelaciones (dependiendo del cargo sometido a concurso)

 

 

 

Requisitos:

  1. Título universitario de abogado/a.
  2. Especial versación en el área de su desempeño profesional, con un mínimo de cinco (5) años de experiencia en el mismo.
  3. Los miembros del Consejo de la Magistratura no pueden ser jurados.

(Ver artículo 35, Ley 31)

 

Proceso de selección de Jurados (práctica – el diseño es más simple)

proc selecc jurados

 

 

 

 

 

 

 

Integración Consejo de la Magistratura (asignan 55% pts):

Consejeros

   3 Representantes de la Legislatura

   3 Representantes de Magistrados

    3 Representantes de los abogados de la matrícula

(Info sobre procesos de designación en pestaña «Integración Consejo»)

 

CABA

 

 

 *Nota: A la Legislatura se le concedieron facultades limitadas: puede rechazar pliegos sin expresión de causa sólo una por cada vacante a cubrir, y los rechazos con expresión de causa deben estar basados en impugnaciones presentadas en el marco de la audiencia pública. A su vez, si la Legislatura no aprueba las designaciones dentro de un plazo de 60 días hábiles, se considerará aprobada la propuesta (ver artículo 9, Ley 7).

caba consejo

Proceso de Designación:

Disposiciones comunes:

Los miembros de cada estamento del Consejo de la Magistratura (representantes de la Legislatura, Jueces y Abogados) no pueden, en ningún caso, ser todos/as del mismo sexo.

Los dos primeros/as candidatos/as de cada lista, tanto de jueces y juezas, como de abogados y abogadas no pueden ser del mismo sexo.

3 representantes de la Legislatura:

Designados/as en sesión pública con el voto de los dos tercios del total de Diputados y Diputadas.

Con una anticipación no menor a los cuarenta (40) días a la fecha fijada para la sesión, deben publicarse los antecedentes de los/as candidatos/as que hayan propuesto los diferentes bloques de la Legislatura.

En el período comprendido entre los diez (10) días posteriores a la publicación de los antecedentes y los quince (15) días anteriores a la sesión especial, deberá celebrarse una audiencia pública no vinculante.

Requisitos:

Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En el último caso debe tener, como mínimo, cuatro años de ejercicio de la ciudadanía.

Ser natural o tener residencia en la Ciudad, inmediata a la elección, no inferior a los cuatro años.

No pueden ser legisladores con mandato vigente.

No estar alcanzados por los impedimentos constitucionales que se aplican a candidatos a Legisladores (Art. 72 CCBA).

3 representantes de Magistrados:

Elegidos en elecciones de las cuales participan jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares de la Ciudad de Buenos Aires. El Consejo de la Magistratura confecciona los padrones correspondientes y los exhibe con una anticipación no menor a quince (15) días previos al acto eleccionario.

Requisitos:  

Deben ser Jueces/as con cuatro (4) años de antigüedad en el ejercicio de la magistratura, como mínimo.

Los candidatos deberán reunir avales del 10% del padrón de jueces, fiscales, defensores, asesores tutelares.

3 representantes de los abogados de la matrícula:

Elegidos por el voto directo y secreto de los abogados/as que integran el padrón electoral del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal al momento de la convocatoria a elecciones

Los Consejeros duran (4) cuatro años en el cargo y no pueden ser reelegidos/as sin intervalo de por lo menos un período completo.
- Para mayor información ver Ley 31

El obejetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición el reglamento que regula el proceso de selección en formato colaborativo ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

Click en la imagen para ver una síntesis del análisis realizado por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

Utilice las flechas del teclado para avanzar con la presentación. Presione el rectángulo que se encuentra en el extremo inferior derecho para ver en pantalla completa.

Dibujo

Más información:

Para mayor información, ver el Informe «Selección de Jueces en la Ciudad de Buenos Aires: Diagnóstico y propuestas», disponible acá.

Novedades Sobre Ciudad de Buenos Aires Entradas RSS

Audiencia Pública para designación de Magistrados

26 de junio de 2014

Ante el rechazo de la medida cautelar en la que solicitamos la suspensión de la audiencia pública y su reprogramación para un horario que favoreciera la participación ciudadana (ver demanda – ver sentencia interlocutoria) el día de hoy se realizó la audiencia pública, en la cual se presentó públicamente a los profesionales cuyos pliegos remitió el Consejo de la [&hellip

Amparo contra la Legislatura por irregularidades en el proceso de designación de un juez y un fiscal de la Ciudad

18 de junio de 2014

Los invitamos a seguir el trámite acá (código de expediente-> A6650-2014/0) – El martes 17 de junio ACIJ, el Diputado Alejandro Bodart, y dos padres cuyas hijas fallecieron en el derrumbe del local Beara, se presentaron ante el Poder Judicial solicitando que se rectifique el cronograma dispuesto por una Junta de la Legislatura para el proceso de designación [&hellip