Por Favor, utiliza una versión más actualizada de Internet Explorer.

O bien puedes probar con otros navegadores aquí o aquí.

Un sitio para promover Transparencia y Participación Ciudadana en los procesos de selección de los miembros del Poder Judicial

Integración Consejo

12 de julio de 2013 -

caba consejo

Proceso de Designación:

Disposiciones comunes:

Los miembros de cada estamento del Consejo de la Magistratura (representantes de la Legislatura, Jueces y Abogados) no pueden, en ningún caso, ser todos/as del mismo sexo.

Los dos primeros/as candidatos/as de cada lista, tanto de jueces y juezas, como de abogados y abogadas no pueden ser del mismo sexo.

3 representantes de la Legislatura:

Designados/as en sesión pública con el voto de los dos tercios del total de Diputados y Diputadas.

Con una anticipación no menor a los cuarenta (40) días a la fecha fijada para la sesión, deben publicarse los antecedentes de los/as candidatos/as que hayan propuesto los diferentes bloques de la Legislatura.

En el período comprendido entre los diez (10) días posteriores a la publicación de los antecedentes y los quince (15) días anteriores a la sesión especial, deberá celebrarse una audiencia pública no vinculante.

Requisitos:

Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En el último caso debe tener, como mínimo, cuatro años de ejercicio de la ciudadanía.

Ser natural o tener residencia en la Ciudad, inmediata a la elección, no inferior a los cuatro años.

No pueden ser legisladores con mandato vigente.

No estar alcanzados por los impedimentos constitucionales que se aplican a candidatos a Legisladores (Art. 72 CCBA).

3 representantes de Magistrados:

Elegidos en elecciones de las cuales participan jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares de la Ciudad de Buenos Aires. El Consejo de la Magistratura confecciona los padrones correspondientes y los exhibe con una anticipación no menor a quince (15) días previos al acto eleccionario.

Requisitos:  

Deben ser Jueces/as con cuatro (4) años de antigüedad en el ejercicio de la magistratura, como mínimo.

Los candidatos deberán reunir avales del 10% del padrón de jueces, fiscales, defensores, asesores tutelares.

3 representantes de los abogados de la matrícula:

Elegidos por el voto directo y secreto de los abogados/as que integran el padrón electoral del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal al momento de la convocatoria a elecciones

Los Consejeros duran (4) cuatro años en el cargo y no pueden ser reelegidos/as sin intervalo de por lo menos un período completo.
- Para mayor información ver Ley 31

Los comentarios están cerrados.