Por Favor, utiliza una versión más actualizada de Internet Explorer.

O bien puedes probar con otros navegadores aquí o aquí.

Un sitio para promover Transparencia y Participación Ciudadana en los procesos de selección de los miembros del Poder Judicial


Etapas de un concurso para jueces en Tierra del Fuego

 

Tierra del fuego

 

Detalle del Procedimiento

 

1. El Consejo de la Magistratura llama a concurso.

Se publican edictos durante tres días en el Boletín Oficial de la provincia y durante un día en dos diarios de tirada nacional y en dos de tirada provincial.

2. Se publica el listado de aspirantes a los cargos. 

El Consejo de la Magistratura publica durante tres días en el Boletín Oficial, en dos medios gráficos de tirada provincial y en la página del Poder Judicial la siguiente información: nombres y apellidos completos, número de documento, lugar de residencia, detalle cronológico de los cargos públicos desempeñados y distritos judiciales en los que haya actuado.

Ver art. 24 del Reglamento

3. Etapa de presentación de Observaciones.

Cualquier persona podrá presentar ante el Consejo de la Magistratura las observaciones que estime pertinentes respecto de los aspirantes dentro del plazo de veinte (20) días corridos.

4. Consejo define listado de aspirantes.

Consejo analiza antecedentes y eventuales observaciones que se hubieran presentado y realiza una votación para definir  qué aspirantes avanzarán a la siguiente etapa.

Ver art. 30 del Reglamento

5. Examen Escrito.

Los concursantes deberán elaborar por escrito las piezas procesales o el desarrollo de los temas que al efecto se le encomiende.

Ver art. 31 del Reglamento

 6. Entrevista personal.

Del Reglamento interno no surgen criterios o parámetros de evaluación.

7. Consejo vota listado de concursantes «finalistas».

Consejeros llevarán adelante votaciones preliminares para definir qué concursantes podrán pasar a la siguiente fase. Los concursantes que no alcancen una cantidad determinada de votos (que se determinará de manera previa) quedarán excluidos.

Ver art. 32 del Reglamento

8. Consejo define por voto el concursante que será propuesto. 

A partir del listado de concursantes que hubieran permanecido «en carrera» se realizará una nueva votación. Aquel concursante que reciba la mayor cantidad de votos será propuesto ante el Superior Tribunal de Justicia como candidato a ocupar la vacante. La decisión deberá ser previamente acordada y asentada en el acta respectiva.

Ver art. 32 del Reglamento

9. Consejo envía pliego al Superior Tribunal de Justicia.

El Consejo de la Magistratura envía los antecedentes del concursante, junto a las actas de las votaciones, al Superior Tribunal de Justicia, para que éste preste su acuerdo y designe al concursante en cuestión.

Ver art. 32 del Reglamento

Tierra del fuego

 

Artículo 32 delReglamento Interno y artículo 1 de la Ley provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Si se tratara de un cargo en el Superior Tribunal de Justicia el pliego se elevará al Poder Ejecutivo.

 Constitución Provincial (art. 142)

El Consejo de la Magistratura califica todas las etapas.

Integración Consejo de la Magistratura 

3 políticos

Un miembro del Poder Ejecutivo

Dos legisladores designados por la Legislatura

1 judicial

Un miembro del Superior Tribunal de Justicia

2 abogados de la Matrícula

Dos abogados elegidos por el voto directo de los abogados que inscriptos en el Padrón Electoral acrediten su condición de tales y una residencia mínima de 2 años en la provincia.

Otro

El fiscal de Estado de la provincia

Art. 160, Constitución Provincial

 

Integración Consejo de la Magistratura (7 Miembros)

        3 Políticos

Un miembro del Poder Ejecutivo

Dos legisladores designados por la Legislatura

         1 Judicial

Un miembro del Superior Tribunal de Justicia

         2 Abogados de la Matrícula

Dos abogados elegidos por el voto directo de los abogados que inscriptos en el Padrón Electoral acrediten su condición de tales y una residencia mínima de 2 años en la provincia.

         Otro

El fiscal de Estado de la provincia

(Art. 2 LP 8)

Proceso de selección

El miembro del Superior Tribunal de Justicia será designado por ese Tribunal.

El miembro del Poder Ejecutivo será designado por el Gobernador de la Provincia.

El fiscal de Estado de la provincia*.

Los dos legisladores serán designados por la Legislatura por mayoría absoluta de los miembros totales del cuerpo, pertenecientes a distintos partidos políticos.

Dos abogados elegidos por el voto directo de los abogados que inscriptos en el Padrón Electoral acrediten su condición de tales y una residencia mínima de 2 años en la provincia.

 –

Con excepción del fiscal de Estado, los restantes consejeros durarán un año en sus funciones y podrán ser reelectos. Los mandatos son improrrogables. El desempeño será «ad honorem».

*La persona que ocupará el cargo de Fiscal de Estado será designada por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura, gozará de inamovilidad en el cargo mientras dure su buena conducta y sólo podrá ser removido mediante juicio político. Son requisitos para ser Fiscal de Estado los mismos que se establecen para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia.

En construcción constante.

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición el reglamento que regula el proceso de selección en formato colaborativo ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

 

Fortalezas

Se habilita una instancia de participación ciudadana para la impugnación de candidatos con amplia información y un plazo amplio (20 días), aunque ciertamente se podría extender hasta el final del proceso.

Debilidades

La ley prevé que las sesiones del Consejo serán reservadas, salvo cuando por resolución del Cuerpo se determine lo contrario. (art. 20, ley 8)

Pese a que el reglamento prevé que se dará acceso a información sobre los antecedentes de los aspirantes, en la página web esta información no es accesible.

No es público el peso relativo de cada una de las etapas del concurso.

Consejeros evalúan todas las etapas del concurso (sería conveniente que delegaran etapas más técnicas en Jurados de expertos en tanto los Consejeros no necesariamente son expertos en todas las áreas del derecho).

Constitución establece que el Superior Tribunal de Justicia deberá prestar acuerdo a las propuestas del Consejo respecto de los candidatos a jueces de primera y segunda instancia.

 

 –

 VER REGLAMENTO

A su vez, abrimos la casilla concursos@acij.org.ar para sus comentarios y correcciones sobre el contenido de nuestro análisis.

Normativa

Constitución Provincial

Consejo de la Magistratura Ley Provincial 8

Reglamento interno del Consejo de la Magistratura (actualizado) – versión colaborativa

 

Sitio Web Poder Judicial de Tierra del Fuego

P Jud TF

Novedades Sobre Tierra del Fuego Entradas RSS

Audiencia Pública sobre el sistema de selección de jueces en Tierra del Fuego

17 de septiembre de 2013

Compartimos una nota publicada por  http://www.eldiariodelfindelmundo.com el 17/9/2013 – «Se realizó la última audiencia pública y Ríos anunció la creación por decreto de una comisión redactora   El encuentro llevado a cabo ayer en la escuela 3 tuvo más de 20 expositores, entre abogados, funcionarios, gremialistas, referentes sociales y vecinos comunes. Se transmitió por TV para [&hellip