Por Favor, utiliza una versión más actualizada de Internet Explorer.

O bien puedes probar con otros navegadores aquí o aquí.

Un sitio para promover Transparencia y Participación Ciudadana en los procesos de selección de los miembros del Poder Judicial

 Etapas de un concurso para Jueces* en Santa Fe

Santa Fe

 

 

Detalle del procedimiento

1. El Poder Ejecutivo informa al Consejo de la Magistratura sobre la vacante.

Art 6, decreto 3904

2. El Consejo integra el Jurado.

Art 6, decreto 3904

3. El Consejo llama a concurso.

El Presidente llama a inscripción mediante publicaciones a efectuarse durante tres (3) días en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe y en un diario de amplia difusión.

A su vez, se publicará en la página web del Consejo y se dará a conocer a los Colegios de Abogados, a las Facultades de Derecho de las Universidades públicas y al Poder Judicial de la Provincia, solicitando a esas instituciones que se dé amplia difusión.

Entre otros datos, la publicación contiene los nombres y apellidos de los integrantes titulares y suplentes de los cuerpos colegiados que evaluarán.

Arts 6 y 8, decreto 3904

4. Evaluación de antecedentes (Secretario de Justicia- calificación provisoria).

La evaluación de antecedentes es calificada primero por el Presidente del Consejo, quien luego de la prueba de oposición le gira la información al Cuerpo Colegiado de Evaluación Técnica para que defina las calificaciones finales.

Se asignan como máximo 100 puntos:

hasta 60 puntos por antecedentes profesionales

hasta 40 puntos por antecedentes académicos.

art 17  decreto 3904 y Anexo res 0153/13

5. Prueba de oposición (Oral y/o escrita – 50% puntos).

Puede ser oral y/o escrita, dependiendo de la decisión del Presidente (secretario de Justicia)

Es evaluada por el Cuerpo Colegiado de Evaluación Técnica. Se asignan como máximo 100 puntos. Quienes no obtengan un mínimo de 60 puntos serán excluidos del concurso

En caso de llevarse a cabo por ESCRITO consistirá en la resolución de dos casos reales o imaginarios. Todos los concursantes deberán resolver los mismos caso. Los exámenes serán codificados para garantizar el anonimato de los concursantes

En caso de ser oral los concursantes deberán resolver un (1) caso real o imaginario, y se podrán disponer los medios para registrar el examen (audio y/o audiovisual)

art 19  decreto 3904 y art 4 res 0153/13

6. Examen psicotécnico

Tendrá por objeto determinar su aptitud en tal sentido para el desempeño del cargo que en cada caso se concurse. El resultado de estos exámenes tendrá carácter reservado.

Se intentará que el examen psicotécnico se realice mientras se efectúa la prueba de oposición, pudiendo incluso disponerse que se efectúe con anterioridad a dicha prueba.

art 21  decreto 3904

 7. Jurado define calificaciones a antecedentes (50% pts).

El Cuerpo Colegiado de Evaluación Técnica llevará a cabo una audiencia en la cual definirá si ratifica o modifica las calificaciones asignadas por el Secretario de Justicia (Presidente del Consejo de la Magistratura). El Secretario del Consejo de la Magistratura certificará.

art 17  decreto 3904 y 5 res 0153/13

8. Notificación de los resultados

Se notifica a los concursantes de las calificaciones obtenidas. . Los concursantes que no hubieran obtenido un mínimo de sesenta (60) puntos quedarán excluidos del concurso.

art 19 y 20  decreto 3904

9. Etapa de impugnaciones.

Podrán ser presentadas dentro de los 3 días de notificadas las calificaciones.

Los postulantes podrán interponer un recurso directo ante el Poder Ejecutivo,  sólo fundado en razones de ilegalidad. El Presidente lo elevará, previo tramitar las sustanciaciones que estime pertinente, al Poder Ejecutivo.

art 26  decreto 3904

10. Entrevista – Participación Ciudadana

Es evaluada por el Cuerpo Colegiado Entrevistador.

La entrevista tendrá por finalidad analizar y evaluar el perfil de los postulantes, principalmente respecto a: valores éticos, conocimiento y vocación por el respeto a los principios constitucionales, y tratados internacionales sobre derechos humanos, entre otros aspectos.

Las personas podrán remitir preguntas al Cuerpo Colegiado Entrevistador para ser realizadas a todos los postulantes en la entrevista. Las preguntas podrán presentarse por escrito o en forma digital, en la sede del Consejo de la Magistratura, o en el sitio web o correo electrónico oficial.

art 22 y 23 decreto 3904 – art 8 res 0153/13

11. Se eleva la propuesta al Poder Ejecutivo.

El Cuerpo Colegiado Entrevistador elevará la propuesta con todos los postulantes que a su juicio hayan superado los estándares previstos para la entrevista. En el listado estarán ordenados alfabéticamente, sin expresión de orden de méritos.

art 25  decreto 3904

12. Aprobación de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa es quien debe apruebar finalmente al candidato. En caso de que la Asamblea Legislativa rechace la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo, este último podrá proponer otro candidato de la propuesta del mismo concurso, u ordenar la realización de un nuevo concurso.

art 28  decreto 3904

 –

*Los procesos para designaci

Las etapas son evaluadas por distintos Cuerpos Evaluadores. La composición de los cuerpos evaluadores varía en función del cargo a cubrir. A continuación se describe la composición de los Cuerpos Colegiados destinados a la cobertura de vacantes de Magistrados de Cámaras de Apelación, Jueces de Primera Instancia (otros, ver art 34 y ss del reglamento)

Integración del Cuerpo Colegiado de Evaluación Técnica (califica exámenes y antecedentes  200/200)

Un (1) miembro titular sorteado entre los jurados enviados por los Colegios de Abogados de la Provincia.

Un (1) miembro titular sorteado entre los jurados enviados por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Un (1) miembro titular sorteado entre los jurados enviados por las Facultades de Derecho de las Universidades de la Provincia.

(Artículo 3, decreto 2623).

 

Integración del Cuerpo Colegiado Entrevistador

Secretario de Justicia (Poder Ejecutivo)

Un (1) miembro titular sorteado entre los jurados enviados por los Colegios de Abogados de la Provincia.

Un (1) miembro titular sorteado entre los jurados enviados por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Un (1) miembro titular sorteado entre los jurados enviados por las Facultades de Derecho de las Universidades de la Provincia.

Quienes integren el Cuerpo Colegiado de Evaluación Técnica no podrán integrar el  Cuerpo Colegiado Entrevistador en el mismo concurso.

(Artículo 4, decreto 2623)

 

Etapa de recusación y excusación de los Cuerpos en el marco de los concursos

Los postulantes podrán plantear la recusación con mención de causa de los integrantes de los cuerpos colegiados, al inicio del proceso. Las causales se encuentran mencionadas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe.

(Artículo 18, decreto 2623)

Integración del Consejo

Un (1) Presidente (Secretario de Justicia – Poder Ejecutivo).

Un (1) Secretario.

Un (1)  Cuerpo Colegiado de Evaluación Técnica.

Un (1) Cuerpo Colegiado Entrevistador.

Si bien el Presidente del Consejo es el encargado de recabar todos los antecedentes de los postulantes que estime pertinentes y útiles para su valoración por los cuerpos colegiados, no participa con voz ni con voto del Cuerpo Colegiado de Evaluación Técnica y sólo integra el Cuerpo Entrevistador (en la cual no se otorga un puntaje ni puede modificarse el puntaje ya obtenido por el postulante en la etapa anterior, sino sólo desplazar a quien en la entrevista pública «no exhiba una clara voluntad democrática, republicana y de defensa de los derechos humanos y principios constitucionales».)

 

 

Santa Fe

(ver art. 86 de la Constitución Santa Fe – Es importante aclarar que el Consejo de la Magistratura fue creado por Decreto y es presidido por el Secretario de Justicia, integrante del Poder Ejecutivo)

Nota:

Sobre la vigencia del orden de mérito: Dentro del plazo de dos (2) años desde la finalización de un concurso, el Poder Ejecutivo podrá proponer a quienes hubiesen integrado una propuesta, sin haber sido enviados para el respectivo acuerdo de la Asamblea Legislativa.

En revisión.

Nota: La Constitución prevé que el Poder Ejecutivo tiene atribuciones para nombrar jueces con acuerdo de la Asamblea Legislativa (ver art. 86). El Consejo de la Magistratura fue creado por decreto del Poder Ejecutivo en 1990, y fue reformado en diversas ocasiones, la última siendo en 2009, donde se estableció el sistema de jurados actualmente vigente, según el cual el Secretario de Justicia únicamente participa de la entrevista (el resto de las etapas son calificadas por Jurados).

Integración-(2 miembros y 2 cuerpos )

Secretario de Justicia (Poder Ejecutivo) – Que preside el Consejo de la Magistratura

Director Provincial del Consejo de la  Magistratura y Jueces Comunales.

Un (1)  Cuerpo Colegiado de Evaluación Técnica, compuesto a través de un sorteo de candidatos, propuestos por el Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y las Facultades de Derecho.

Un (1) Cuerpo Colegiado Entrevistador, compuesto a través de un sorteo de candidatos, propuestos por el Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y las Facultades de Derecho.

(artículos 2, 3 y 4 del decreto 2623)

 

En construcción constante

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición el reglamento que regula el proceso de selección en formato colaborativo ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

Fortalezas

– Un Jurado de expertos califican todas las etapas.

– Dicho Jurado se renueva para cada concurso.

– Se exige que los concursantes, al momento de postularse, incluyan declaración jurada acerca de la existencia de parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y/o la existencia de cónyuges, aunque estén divorciados, en el mismo fuero perteneciente al cargo que se aspira.

– Al inicio del concursos se envía la lista de postulantes al Colegio de Abogados de la circunscripción del concurso, a otras instituciones y se publica en la web para que cualquiera pueda aportar información sobre los antecedentes de los postulantes.

– Existen mecanismos para que la ciudadanía acerque preguntas para ser formuladas a los postulantes en el marco de la entrevista personal.

– La entrevista personal se lleva a cabo en la circunscripción en la cual quien acceda al cargo deberá cumplir funciones

Ver comentarios en decreto 3904

Debilidades

El Consejo de la Magistratura está creado por decreto (el Poder Ejecutivo podría decidir eliminarlo y volver al sistema de designación en el cual el Legislativo presta acuerdo al candidato que propone -sin proceso de selección previo- el Poder Ejecutivo).

– No se establece un orden de mérito ni se fija una terna (integrada por los «mejores» tres concursantes) que acote el universo de concursantes entre los cuales puede seleccionar el Poder Ejecutivo.

– La última reforma extendió la vigencia del listado que se envía al Poder Ejecutivo (de un año a dos años) y eliminó la exigencia de que al utilizar listados de concursos ya concluidos el Ejecutivo pudiera  elegir únicamente los concursantes que hubieran superado los 140/200 pts.

– Las causales para la presentación de impugnaciones por parte de los concursantes están limitadas a «ilegalidad», excluyendo textualmente cuestiones de mérito.

Ver comentarios en decreto 3904

Enviar comentarios y correcciones a concursos@acij.org.ar

Normativa

Decreto 3904/12

Res. 153-13 (Reglamenta Decreto 3904/12)

Constitución de la Provincia Santa Fe

Sitio Web del Consejo de la Magistratura

Sitio Santa Fe Consejo

 

 

 

 

Ministerio de Justicia

imagen justicia santa fe

Novedades Sobre Santa Fe Entradas RSS

«La Corte reclama por vacantes y el gobierno apura los concursos»

29 de abril de 2014

n el último concurso de fiscales y defensores (77 cargos) se registraron 1.044 inscriptos y en la última inscripción para concursos de magistrados, sobre seis cargos, se anotaron 187 personas

“Un cachetazo a la Justicia de Santa Fe” (Página12)

02 de octubre de 2013

Compartimos una nota de  Juan Carlos Tizziani publicada en Página12 el 2/10/2013 (nota original) – «Madres de Plaza de Mayo, Hijos y otros organismos cuestionan el nuevo intento por nombrar a Luciano Lauría en la Justicia federal. La designación ya había sido impugnada en 2011. Hoy se realizará una audiencia pública en el Congreso. Desde Santa [&hellip