Por Favor, utiliza una versión más actualizada de Internet Explorer.

O bien puedes probar con otros navegadores aquí o aquí.

Un sitio para promover Transparencia y Participación Ciudadana en los procesos de selección de los miembros del Poder Judicial

Etapas de un concurso para Magistrados en Santa Cruz

Santa Cruz

 

Detalle del Procedimiento

1. El Consejo de la Magistratura llama a concurso (inscripción abierta por 15 días hábiles).

Por el término de dos días se publica el llamado en el Boletín Oficial y en los diarios de mayor tirada en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia, en las tablillas de los Juzgados de Primera Instancia y Cámaras de toda la provincia y en los Colegios de Abogados.

Se abre la inscripción por 15 días hábiles. Se incluirá, asimismo, la convocatoria para la prueba de oposición, con indicación de la fecha, hora y lugares en los que se llevará a cabo. A su vez, se difundirán los nombres de los integrantes del Consejo y del Jurado.

2. Se conforma nómina de los postulantes aceptados para concursar y difunde listado.

El Consejo verificará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales por parte de los interesados. Difunde el listado por medios masivos de comunicación.

Se prevé la posibilidad de que los excluidos presenten un recurso de reconsideración dentro de los 3 días de recibida la notificación.

 (Arts. 12 y 13 del Reglamento)

3. Etapa de recusaciones/excusaciones.

El jurado deberá estar integrado por el Presidente del Consejo, tres Consejeros designados por el Consejo, y el jurista o juristas convocados al efecto de la evaluación por oposición. (art. 16 del Reglamento). Se asume que de manera posterior a la etapa de recusaciones/excusaciones el Consejo determinará qué Consejeros integrarán el Jurado.

Los miembros del Consejo deberán excusarse en la oportunidad de conocer la nómina de los aspirantes, y podrán ser recusados con causa en los términos del art. 14 del Código Procesal Civil y Comercial, por los concursantes al presentar la inscripción.

4. Examen escrito (200 pts – Jurado).

Se le asignarán uno o más casos, reales o imaginarios, para que cada uno de ellos redacte por escrito una resolución o sentencia, como debería hacerlo estando en ejercicio del cargo para el que se postula.

Los casos que se planteen versarán sobre los temas más representativos de la competencia del tribunal cuya vacante se concursa.

Se evaluará tanto la consistencia jurídica de las soluciones propuestas a los casos planteados, la formación teórica y práctica, el rigor de los fundamentos expuestos y la corrección del lenguaje utilizado. (art. 21 Reglamento)

5. Evaluación de antecedentes (100 pts – Consejeros).

Se calificarán antecedentes profesionales (70 pts) y académicos (30 pts).  Las subcategorías están detalladas en el art. 24 y el anexo al Reglamento. (pg. 14 y ss.)

6. Notifican a concursantes de calificaciones obtenidas (presentación de recursos).

Las calificaciones de la prueba de oposición y la evaluación de antecedentes se notificarán a los postulantes en forma fehaciente, quienes podrán interponer recurso de reconsideración contra la calificaciones asignadas dentro de los 5 días de recibida la notificación.

El recurso será resuelto por los Consejeros (en pleno) dentro de los 10 días siguientes.

7. Entrevista psicotécnica.

Tendrá por objeto determinar la aptitud para el desempeño del cargo que en cada caso se concurse. El resultado de estos exámenes tendrá carácter reservado y una vigencia máxima de seis (6) meses.

8. Exclusión de concursantes que no alcanzan puntaje mínimo (150 pts).

El Consejo convocará para la realización de una entrevista personal, como mínimo, a los concursantes que hubieran obtenido ciento cincuenta (150) puntos en la evaluación de antecedentes y prueba de oposición. (art. 30 del Reglamento)

9. Entrevista personal (100 puntos- Consejeros).

Entre otros puntos, tendrá por objeto valorar la motivación para el cargo, la idoneidad, el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos (art. 11 de la Ley 2552), la forma en que desarrollará eventualmente la función, sus puntos de vista sobre los temas básicos de su especialidad y sobre el funcionamiento del Poder Judicial, su conocimiento respecto de la interpretación de las cláusulas de la Constitución Nacional y Provincial. (ver criterios en art. 31 del Reglamento)

La entrevista y la deliberación del Consejo para valorar a los concursantes en la entrevista personal tendrá carácter reservado.  (art. 30 del Reglamento)

10. Confección de un orden de mérito.

A los diez días, pudiendo los postulantes efectuar las impugnaciones de conformidad a lo establecido en el art. 16 de la Ley Nº 2.552, se confeccionará un orden de mérito. (Cabe aclarar que si bien la ley establece la posibilidad de que se impugnen las calificaciones asignadas en cualquiera de las etapas, del texto del reglamento no surge la posibilidad de presentar un recurso de reconsideración o impugnar las calificaciones asignadas en la etapa de entrevista personal.)

11. Elevación de listado de los 3 mejores concursantes (“terna”) al Poder Ejecutivo.

El Presidente y el Secretario del Consejo formularán un orden de mérito, que resultará de la suma del puntaje obtenido por cada concursante en la evaluación de antecedentes, prueba de oposición y entrevista personal.

No podrán integrar la terna (listado abreviado en el que se incluye a los concursantes que hubieran finalizado en las 3 primeras posiciones del orden de mérito) quienes no hayan obtenido el puntaje final mínimo de doscientos (200) puntos. (art. 32 del Reglamento)

Se elevará al Poder Ejecutivo la terna por orden de mérito.

 

Jurado califica examen escrito. Consejeros califican antecedentes y entrevista personal.

Integración del Jurado* (asigna 200 pts)

Presidente del Consejo de la Magistratura (Representante del Tribunal Superior de Justicia)

3 Consejeros designados por el Consejo

Jurista/s (cantidad indeterminada)

*Nota: En la visualización publicada en la página de inicio se decidió desagregar los puntos asignados por el Jurado, tomando como criterio el origen de sus integrantes, para que dicho porcentaje reflejara la incidencia que tienen en la asignación de puntajes los juristas que no integran el Consejo de la Magistratura (200/5=40 -> 40/400= 10%)

Integración Consejo de la Magistratura (asigna 200 pts)

          3 representantes “políticos”

1 diputado designado por el Poder Legislativo

1 representante designado por el Poder Ejecutivo

1 representante del pueblo que reúna los requisitos exigidos para ser elegido diputado

          2 miembros del Poder Judicial

1 miembro del Tribunal Superior de Justicia

1 representante de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial

          1 “Otros”

1 representante de los empleados de la justicia

         1 representante de los abogados de la matrícula

1 representante de los abogados de la matrícula provincial con no menos de cinco años de antigüedad

 –

Por cada miembro titular se elegirá un suplente por igual procedimiento para reemplazarlo en caso de renuncia, remoción o fallecimiento.

Proceso de selección

El miembro del Tribunal Superior de Justicia será elegido por sus pares. Los magistrados y funcionarios, los abogados y los empleados del Poder Judicial, serán electos por sus pares, mediante voto secreto a simple pluralidad de sufragios. El representante del pueblo se elegirá a simple pluralidad de sufragios en oportunidad de las elecciones generales  provinciales. El representante del Poder Legislativo será electo por sus pares. El Poder Ejecutivo designará a su representante.

 

 Trámite Posterior

santa cruz modificado-01

 

Nota:

Los jueces del Superior Tribunal son designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Poder Legislativo.

Ver Constitución provincial, arts 104, 119 inc 6 y 128 bis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integración Consejo de la Magistratura (7 miembros)

3 representantes “políticos”

1 diputado designado por el Poder Legislativo

1 representante designado por el Poder Ejecutivo

1 representante del pueblo que reúna los requisitos exigidos para ser elegido diputado.

2 miembros del Poder Judicial

1 miembro del Tribunal Superior de Justicia

1 representante de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial con no menos de 2 años en el cargo

1 “Otros”

1 representante de los empleados de la justicia con no menos de cinco años de antigüedad en la misma

1 representante de los abogados de la matrícula

1 representante de los abogados de la matrícula provincial con no menos de cinco años de antigüedad

 –

Por cada miembro titular se elegirá un suplente por igual procedimiento para reemplazarlo en caso de renuncia, remoción o fallecimiento.

 –

Proceso de selección

El miembro del Tribunal Superior de Justicia será elegido por sus pares. Los magistrados y funcionarios, los abogados y los empleados del Poder Judicial, serán electos por sus pares, mediante voto secreto a simple pluralidad de sufragios. El representante del pueblo se elegirá a simple pluralidad de sufragios en oportunidad de las elecciones generales  provinciales. El representante del Poder Legislativo será electo por sus pares. El Poder Ejecutivo designará a su representante. (ver art. 21, Ley 2552)

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición el reglamento que regula el proceso de selección en formato colaborativo ACÁ, de manera que todos puedan aportar sus experiencias y opiniones.

Fortalezas

Reglamento particularmente detallado en relación a los puntos que se asignan a cada antecedente.

Se difunden los nombres de jurados y Consejeros al momento de difundir la convocatoria.

Debilidades

Exámenes escritos no son anónimos.

Jurado que califica exámenes escritos está compuesto casi en su totalidad por miembros del Consejo de la Magistratura.

Consejeros conocen las posiciones relativas de los concursantes al momento de calificar la entrevista personal.

La entrevista personal es de carácter reservado.

No se habilita ninguna instancia de participación ciudadana mediante la presentación de observaciones respecto de la idoneidad de los candidatos, ni la posibilidad de que éstos presenten preguntas.

Enviar comentarios y correcciones a concursos@acij.org.ar

Normativa 

Constitución Provincial

Ley 2552

Reglamento Concursos

Página del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz

Santa Cruz Consejo