Por Favor, utiliza una versión más actualizada de Internet Explorer.

O bien puedes probar con otros navegadores aquí o aquí.

Un sitio para promover Transparencia y Participación Ciudadana en los procesos de selección de los miembros del Poder Judicial

Etapas de un concurso para Magistrados de Salta

concursos salta 2015-01

Detalle del procedimiento

1. El Poder Ejecutivo comunica al Consejo de la Magistratura la existencia de una o más vacantes.

Una vez efectuada una o más vacante de ciertos cargos, el Poder Ejecutivo informa al Consejo de la Magistratura para llevar a cabo el concurso correspondiente.

Artículo 12 ley 7016 y Artículo 23 del Reglamento del Consejo de la Magistratura

2. El Consejo de la Magistratura difunde la convocatoria y el cronograma

En un plazo no mayor a 5 días, el Consejo debe llamar a inscripción.  La publicación debe efectuarse, como mínimo, una vez en el Boletín Oficial y tres veces en un diario de circulación provincial. Para la difusión del concurso, el Consejo puede solicitar la colaboración del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público u otra Asociación que se constituya al efecto, del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, de las Universidades locales u otro organismo público o privado

Artículo 12 Ley 7016 y Artículo 16 del Reglamento del Consejo de la Magistratura

3. Etapa de excusaciones y recusaciones.

Dentro de las 48 hs de formalizada la lista de inscriptos y luego de 48 hs desde su publicación, se abre la etapa de Excusaciones y Recusaciones respectivamente. En la misma, los Consejeros podrán excusarse o ser recusados, por las causales contempladas en el artículo 8 de la Ley 7016. Cuando la causal fuere sobreviniente se deberá efectuar dentro de las 24 hs de conocida.

Deducida la recusación el presidente solicitará un informe al consejero. Si éste no la aceptare se integrará el órgano con el respectivo suplente y dictará resolución.

Artículo 12 del Reglamento y Artículo 23 del Reglamento del Consejo de la Magistratura

4. Entrevista psicológica

Previa a la admisibilidad de postulantes, los concursantes deben someterse a un estudio psicológico que resultará vinculante para el Consejo. Dicha entrevista será efectuada por el profesional que el Consejo indique, quien emitirá el informe en sobre cerrado y lo remitirá a presidencia. Los resultados son confidenciales.

Artículo 33 del Reglamento del Consejo de la Magistratura

5. Admisibilidad de postulantes

Transcurrido el plazo de inscripción de postulantes, el Consejo en un término no mayor de 15 días hábiles, deberá pronunciarse por resolución sobre la admisibilidad de aquellos postulantes que reúnan los requisitos constitucionales y legales.

Artículo 34 del Reglamento del Consejo de la Magistratura

6. Etapa de Impugnaciones.

Se debe publicar la nómina de postulantes por un 1 día en el Boletín Oficial y en un diario de circulación en la provincia, para que  cualquier postulante y/o persona, pueda presentar impugnaciones sobre los antecedentes de los concursantes. Dicha observación debe ser fundamentada y presentada por escrito. El Consejo puede rechazar “in limine” aquéllas inadmisibles o que sean impertinentes, dilatorias o infundadas. De lo contrario se corre traslado de la presentación al por 3 días -que pueden ser prorrogados por igual término- para que el postulante cuestionado conteste. El Consejo debe resolver las impugnaciones dentro de los 3 días.

Artículo 35 del Reglamento del Consejo de la Magistratura

7. Evaluación de antecedentes. Impugnación.

Los antecedentes son evaluados por una Comisión de Evaluación compuesta por Consejeros y se les asigna un máximo de 50 puntos. Aprobado por el Consejo el dictamen del puntaje de los antecedentes, se publican los mismos por 1 día en el Boletín Oficial y en un diario de circulación en la provincia. Los postulantes pueden solicitar la reconsideración de sus puntajes de antecedentes dentro de las 24 hs de notificados.

Cualquier ciudadano o un postulante, dentro del plazo del cronograma, podrá impugnar el puntaje de los antecedentes que hubiesen obtenido los concursantes, por escrito fundado.

Artículo 18 de la Ley 7016 y Artículos 13, 36 y 37 del Reglamento del Consejo de la Magistratura

8. Evaluación escrita.

La evaluación escrita consta de un tema conceptual a desarrollar y un caso práctico a resolver, con relación al cargo para el cual se concursa. El tema conceptual se escoge por sorteo de entre los temas enunciados antes de comenzar el examen, en presencia de consejeros y concursantes. El caso práctico se sortea en igual momento de entre tres casos que el Consejo envía en sobre cerrado.

La evaluación se realiza con reserva de identidad de los participantes y se le asigna un máximo de 25 puntos.

Artículos 40 y 41 del Reglamento del Consejo de la Magistratura

9. Entrevista.

La Entrevista es llevada a cabo por el Consejo y tiene una valoración máxima de 25 puntos. Es pública, bajo pena de nulidad, y deben ser filmadas y registradas en versión taquigráfica.

Artículo 18 la Ley 7016 y Artículos 42 y 43 del Reglamento del Consejo de la Magistratura

10. Elaboración de una terna.

Una vez concluido el Proceso de Selección, el Consejo de la Magistratura en un plazo de 5 días, deberá elaborar un dictamen, que contenga la terna con los candidatos que hubieren obtenido mayor puntaje, siguiendo sin embargo un orden alfabético. La misma debe ser enviada al Poder Ejecutivo.

Artículo 19 de la Ley y Artículo 44 del Reglamento del Consejo de la Magistratura

11. El Poder Ejecutivo recibe la terna.

La terna de candidatos seleccionados será enviada al Poder Ejecutivo. Tiene un máximo de 15 días para evaluarla. Luego, propone uno de los candidatos al Senado.

Artículo 24 y 25 de la Ley

 

 

 

 

 

Una Comisión de Evaluación formada por Consejeros evalúa los antecedentes, debiendo el pleno aprobar tal evaluación. El resto de las etapas es evaluada por el pleno de los Consejeros.

Integración del Consejo (9 miembros)  

1) Un Juez de la Corte de Justicia.

2) Un representante de los juzgados (primera y segunda instancia).

3) Un representante del Ministerio Público.

4) Tres abogados de la matricula

5) Tres representantes de la Cámara de Diputados.

Reglamento interno del Consejo de la Magistratura, artículo 13 y Constitución de la Provincia de Salta, artículo 157

Integración del Consejo de la Magistratura (9 miembros)

3 representantes «políticos»

Tres representantes de la Cámara de Diputados, miembros o no de ella, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría, a propuesta de los respectivos bloques.

3 representantes del Poder Judicial

Un Juez de la Corte de Justicia elegido por sus pares, quien preside el Consejo.

Un representante de los jueces (juzgados de primera y segunda instancia), elegido por sus pares, por voto directo, secreto y obligatorio.

Un representante del Ministerio Público, elegido entre los mismos funcionarios, por voto directo, secreto y obligatorio.

3 abogados

Tres abogados de la matrícula elegidos por voto directo, secreto y obligatorio, respetando las minorías.

 

Artículo 157 de la Constitución de la Provincia de Salta.

En construcción colectiva constante

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Ponemos a su disposición la normativa que regula el proceso en formato colaborativo ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones sobre el funcionamiento práctico del proceso.

Fortalezas

Establece criterios claros y públicos de recusación y excusación de jurados, con un plazo amplio para la realización de presentaciones.

Contempla mecanismos que habilitan la posibilidad de que cualquier persona pueda impugnar la idoneidad de un concursante.

Debilidades

No hay un canal específico para que los ciudadanos puedan enviar preguntas para la entrevista.

La normativa actual permite que un Consejo integrado en un 100% por varones asigne la totalidad de los puntos. Cabe destacar que en la provincia de Salta las mujeres son minoría entre los jueces (ver datos Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación)

 

Enviar comentarios y correcciones a concursos@acij.org.ar

Novedades Sobre Salta Entradas RSS

ACIJ valora las reformas en el reglamento de Concursos Públicos de la Provincia de Salta

10 de junio de 2015

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta modificó recientemente su reglamento interno referido a los Concursos Públicos para Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Público, y corrigió muchos de los problemas que habíamos advertido desde ACIJ. En agosto del 2014, ACIJ envió una nota al Consejo de la Magistratura de [&hellip

ACIJ envió nota al Consejo de la Magistratura de Salta

22 de agosto de 2014

El día de ayer enviamos nota al Consejo de la Magistratura de Salta, en relación al llamado masivo de Concursos realizado por dicho cuerpo colegiado para cubrir las vacantes de diversos juzgados. En la misiva se expresan las preocupaciones y observaciones de ACIJ respecto a la ley bajo la cual se realizan los Concursos de [&hellip