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 Etapas de un concurso para Magistrados en Río Negro

Rio Negro

Detalle del Procedimiento

 

1. Convocatoria.

2. Cierre del período de inscripción y difusión de listado de inscriptos.

El día y hora del cierre de la inscripción se labrará un acta donde consten las inscripciones registradas hasta ese momento para el cargo en concurso, la que será refrendada por los funcionarios autorizados para recibirlas.

Difusión por tres (3) días en los medios en los que se hubiese publicado el llamado a concurso.

3. Etapa recusación.

Los concursantes pueden solicitar la exclusión de algún miembro de la Comisión Evaluadora y Jurado Examinador (si consideran que existen razones para dudar de su imparcialidad). Presidente del Consejo resuelve.

Se dará traslado de las impugnaciones recibidas a los aspirantes respectivos para que en el plazo de cinco (5) días efectúen el descargo de las mismas y ofrezcan la prueba en que aquél se funde.  (ver art. 11 de Ley 2434)

4. Etapa de impugnaciones.

Cualquier ciudadano podrá presentar observaciones respecto de la idoneidad de los inscriptos.

Se correrá traslado a los inscriptos que hubieran sido impugnados. Posteriormente los miembros del Consejo procederán a analizar las mismas, pudiendo solicitar a la Secretaría del Consejo los informes y aclaraciones que estimara pertinentes. (ver art. 11 de Ley 2434)

5. Examen psicofísico.

(ver art. 11 de Ley 2434)

6. Evaluación de antecedentes por el Jurado I («Comisión evaluadora») (20/100pts).

Es calificada por una Comisión que no puede estar integrada por Consejeros.

Evalúan antecedentes profesionales y académicos. Deberán elevar un informe fundado junto a las calificaciones. Consejo puede solicitar una ampliación del informe.

Se debe obtener al menos 10/20 pts para no quedar descalificado (50% del total).

Se hará una amplia difusión de los resultados.

(ver art. 12 b de la Ley 2434 y art. 13 del Reglamento)

7. Examen escrito ante Jurado II («Jurado Examinador») (40/100pts).

Escrito. Anónimo. Planteo de caso real o ficticio.

La calificación será obtenida promediando los puntajes que cada uno de los jurados, sin deliberación previa, le asignen a cada examen. Jurado deberá emitir un dictamen fundado en el que consten los criterios de evaluación.

Se debe obtener al menos 20/40 pts para no quedar descalificado (50% del total).

Se hará una amplia difusión de los resultados (con seudónimo conocido por los concursantes pero ignorado por los Consejeros).

(ver art. 12.c de Ley 2434 y art 12 del Reglamento)

8. Publicación de resultados de exámenes.

El Secretario del Consejo de la Magistratura, una vez recibido el resultado de los exámenes de oposición, los publicará por un (1) día en los mismos medios en que se publicara la convocatoria consignando los alias de los aspirantes, pero sin identificarlos.

(ver art. 11 de Ley 2434)

9. Sesión para tratamiento y resolución de impugnaciones.

En esta etapa se resolverán las impugnaciones  presentadas por los concursantes contra las calificaciones asignadas  en las etapas previas,  así como también cualquier otro recurso que se hubiera presentado contra decisiones, opiniones o actos realizados a lo largo del proceso de selección.

Resuelve el Consejo de la Magistratura.

10. Exclusión de desaprobados.

En esta etapa se confeccionará una lista de aspirantes, de la cual se excluirá a aquellos que no hayan obtenido calificaciones mínimas en la etapa de evaluación de antecedentes y examen escrito (50% en cada etapa).

11. Etapa de entrevista ante Consejeros (40/100 pts).

Las entrevistas serán públicas y se realizarán antes de que se decodifiquen los exámenes escritos.

La entrevista tendrá por objeto valorar la motivación de los candidatos para el cargo, la forma en que desarrollará eventualmente la función, sus puntos de vista sobre los temas básicos de su especialidad y sobre el funcionamiento del Poder Judicial.

12. Designaciones. 

Para ser designado es necesario que el concursante haya aprobado todas las etapas del concurso y haya acumulado más de 70/100 pts.

El Consejo de la Magistratura en pleno y por mayoría absoluta selecciona de entre los tres (3) mejores calificados a la persona que deba cubrir la vacante. Dicho número de aspirantes podrá incrementarse hasta llegar a cinco (5) cuando la diferencia entre las calificaciones sea mínima.

La calificación emergente del orden de mérito que supere los setenta (70) puntos tendrá una vigencia de un (1) año. Es decir que si se abre una nueva vacante estos concursantes podrán competir por el cargo sin necesidad de participar de un nuevo concurso.

 

Ver: Ley 2434 y  Reglamento

Comisión Evaluadora (califica Antecedentes 20/100 pts)

1 representante de Abogados de las cuatro circunscripciones

1 representante del Poder Legislativo

1 representante del Poder Judicial o Ministerio Público (dependiendo del cargo sometido a concurso).

Jurado Examinador (califica Examen Escrito 40/100 pts)

1 representante de Abogados de las cuatro circunscripciones

1 representante del Poder Legislativo

1 representante del Poder Judicial o Ministerio Público (dependiendo del cargo sometido a concurso)

Seleccionados por sorteo a partir de listas enviadas por los tres estamentos.

Consejo de la Magistratura (califica Entrevista Personal 40/100 pts)

El presidente del Superior Tribunal de Justicia

Un procurador general o un presidente de cámara

3  legisladores

3 representantes de abogados de la circunscripción respectiva

* Nota: La integración del Consejo de la Magistratura que selecciona a los integrantes del Tribunal Superior es distinta (ver art. 2 de la Ley 2434 y art. 220 de la Constitución Provincial)

 

Normativa: Ver ley 2434

 

Río negro

 

 

Artículo 222 de la Constitución Provincial y artículo 13 Ley 2434

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integración Consejo [para selección de jueces*] 8 miembros

3 representantes «políticos»

 3 representantes de la Legislatura

2 miembros del Poder Judicial

Presidente del Superior Tribunal de Justicia

Un presidente de Cámara o Tribunal del Fuero o Circunscripción Judicial, o el Procurador General dependiendo del asunto en tratamiento

3 representantes abogados de la Matrícula

Proceso de selección:

Legislatura: «respetando en lo posible la proporcionalidad de la integración política del cuerpo» (art. 3, Ley 2434)

Abogados: mediante elección única, directa, secreta y con representación de la minoría, en forma periódica y rotativa, entre los inscriptos y habilitados para el ejercicio de la profesión, con residencia habitual en la circunscripción, bajo el control de la institución legal profesional de abogados de la circunscripción respectiva, conforme a la reglamentación legal.

 

* Nota: La integración del Consejo de la Magistratura que selecciona a los integrantes del Tribunal Superior es distinta (ver art. 2 de la Ley 2434 y art. 220 de la Constitución Provincial).

 

 

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición el reglamento que regula el proceso de selección en formato colaborativo ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

 

Fortalezas

Ley establece la necesidad de prever mecanismos para una amplia difusión de las distintas etapas del concurso (utilizando tanto medios de difusión tradicionales como de nuevas tecnologías), así como también la necesidad de promover activamente la participación ciudadana en los procesos de selección, mediante la facilitación y accesibilidad de aquella información pública referida a los cargos concursados, como a sus aspirantes.

Las entidades que proponen jurados deben remitir los antecedentes profesionales, judiciales o académicos de los propuestos, indicando su especialidad o especialidades, y expresar el modo en que la entidad realizó la selección (sería recomendable que esta información estuviera sistematizada y accesible a través del sitio web del Consejo).

Se prevé una instancia de consulta ciudadana respecto de la idoneidad de los concursantes.

Al asignar las calificaciones correspondientes a la entrevista personal los Consejeros no conocen los resultados obtenidos por los concursantes en la etapa de examen escrito.

 

Debilidades

Consejeros resuelven las impugnaciones correspondientes a todas las etapas del concurso (sería conveniente que quienes calificaron aquella etapa resolvieran dichas impugnaciones y el Consejo funcionara como instancia de apelación. Los Consejeros no necesariamente son especialistas en todas las áreas del derecho)

No existe un registro público y permanente de candidatos o aspirantes.

De acuerdo a lo que se puede observar en la página web, únicamente se puede tener acceso a la normativa y a la convocatoria, no así a las decisiones del Consejo. De la información normativa expuesta se puede concluir: No existe un registro público permanente de aspirantes al cual se pueda acceder vía internet ni por otra vía (salvo el interesado). No están disponibles los CVs de concursantes ni Jurados o Consejeros.

Enviar comentarios y correcciones a concursos@acij.org.ar

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Río Negro – «Consejo de la Magistratura estableció plan de exámenes para cubrir cargos judiciales»

08 de septiembre de 2014

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