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Etapas de un concurso para Magistrados en Neuquén

Neuquen

Detalle del Procedimiento

1. El Consejo de la Magistratura llama a concurso.

Se publica en el Boletín Oficial una vez y 3 veces en el diario de mayor circulación provincial. También en el sitio web oficial del Consejo de la Magistratura.

(Art. 4 del Reglamento)

2. Cierre de inscripción y verificación del cumplimiento de requisitos.

Se debe utilizar el formulario de inscripción vigente y cumplir con las especificaciones del Art. 14 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición de la Provincia de Neuquén.

Al vencimiento del plazo de inscripción se labrará un acta en donde figurarán las inscripciones ingresadas. (Arts. 18 y 19 del Reglamento)

3. Publicación del listado de postulantes aceptados.

Se publican por un día en el Boletín Oficial y en la web oficial del Consejo de la Magistratura. (Ver art. 22 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición de la Provincia de Neuquén)

4. Apertura de canales para recibir observaciones – hasta momento #11 (ciudadanos-> postulantes). 

Todo interesado podrá presentar observaciones sobre los postulantes hasta 5 días antes de la fecha prevista para iniciar las entrevistas personales (momento #11 en la línea de tiempo). Se dará aviso a los postulantes para que tomen conocimiento.

(Art. 23 del Reglamento)

5. Calificación antecedentes (4o pts – Consejeros).

El artículo 22 de la Ley Nº 2533 define las categorías que serán evaluadas y los puntajes máximos que se pueden asignar dentro de cada categoría.

Procedimiento de calificación:

Cada Consejero emitirá por escrito el puntaje general para cada uno de ellos, que será entregado al Secretario del Cuerpo para su lectura. Del promedio de los puntajes otorgados resultará la calificación que el Pleno le otorgará al postulante por sus antecedentes. Terminado el proceso, se resolverá por Acordada el orden de mérito de antecedentes. Tanto el puntaje asignado a cada postulante como los criterios en el que se fundase el mismo, serán publicados en el sitio oficial de internet del Consejo de la Magistratura. (Art. 24 del Reglamento)

6. Notificación de calificaciones,  impugnación y publicación.

La calificación obtenida en la etapa de evaluación de antecedentes será notificada a los postulantes por cédula, quienes tendrán un plazo de dos (2) días para impugnar.

El orden de mérito de antecedentes y la fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo la etapa de evaluación técnica se publicarán en el sitio oficial de internet del Consejo de la Magistratura y en la cartelera ubicada en la sede del mismo. (Art. 25 del Reglamento)

7. Examen escrito (20 pts – anónimo – Jurado).

Examen escrito. Casos a resolver propuestos por un Jurado y aprobados por el Consejo de la Magistratura. Puntaje máximo a otorgar: 20 puntos. Tiempo máximo de duración: 6 horas.

(Arts. 26 a 29 del Reglamento)

 8. Examen oral (20 pts – Jurado).

Examen Oral: de carácter público ante un Jurado. Tema a elección del postulante. Máximo de 15 minutos de exposición y el Jurado tiene derecho a preguntar sobre otros puntos definidos en el temario aprobado por el Consejo de la Magistratura. Se otorga un máximo de 20 puntos. Tiempo máximo de duración: 90 minutos.

 (Arts. 26 a 29 del Reglamento)

9. Notificación de calificaciones a concursantes (decodificación de identidad+ etapa de impugnaciones (concursantes-> Consejo).

Entrega de informe y notas a los postulantes: lo realiza el Jurado conforme al art. 31. El informe se pondrá a disposición del Consejo de la Magistratura y deberá contener: a) Reseña de examen y contenido, b) Evaluación global de los exámenes, c) criterios de calificación, d) calificación del examen escrito de cada postulante, y e) calificación del examen oral.

Notificación a los postulantes: Se notifica la calificación de los exámenes y el orden de mérito según el promedio alcanzado. (Art. 32 del Reglamento)

Impugnación: Los postulantes tendrán un plazo de 2 días para impugnar y se dará vista al Jurado por 5 días. El Consejo resuelve. (Art. 32 del Reglamento)

10. Informe psicotécnico.

Para evaluar aptitud funcional.

11. Cierre de etapa de recepción de observaciones ciudadanas.

Cinco (5) días antes de la fecha prevista para iniciar las entrevistas personales se clausura el plazo para recibir observaciones por parte de la ciudadanía.

12. Entrevista personal (20 pts – Consejeros).

Son públicas y se realizan por orden de mérito. Su objeto es evaluar la motivación del postulante y la forma en que desarrollará la función. Las capacidades personales para ejercer la función, puntos de vista de su especialidad y sobre el funcionamiento del Poder Judicial.

Cada consejero al finalizar la entrevista emite un puntaje. Luego se realiza un promedio.  (Art. 36 del Reglamento)

 13. Confección del orden de mérito y Etapa de impugnaciones.

Serán notificados los postulantes en el domicilio constituido. Los postulantes cuentan con 5 días para impugnar su calificación. Al margen de ello, en un plazo no mayor de 5 días de resuelto el orden de mérito se publicará el orden en el sitio web del Consejo de la Magistratura y en las carteleras. (Art. 37 del Reglamento)

14. Consejo envía el pliego del concursante que finaliza primero a la Legislatura.

Vencido el plazo de las impugnaciones o resueltas las mismas (5 días), el Consejo de la Magistratura define qué concursante finalizó en el primer lugar y envía dicho pliego a la Legislatura para que ésta preste su acuerdo.

Normativa: Ver Reglamento de Concursos

Consejeros califican antecedentes (40 pts) y entrevista (20 pts).

Jurado califica exámenes orales (20 pts) y escritos (20 pts).

Integración Consejo de la Magistratura (asigna 60/100 pts)

4 representantes del Poder Legislativo que no sean diputados

1 miembro del Tribunal Superior de Justicia (Preside Consejo)

2 abogados/as de la Matrícula

Proceso de integración Consejo

Representantes de la Legislatura: 

Serán designados a propuesta de los Bloques, según la proporcionalidad de la representación en dicho Cuerpo.

La moción presentada por aquellos Bloques con derecho a designar será de carácter vinculante. En caso de empate en la representación prevalecerá aquel Bloque cuya lista haya obtenido mayor cantidad de votos en las elecciones generales en las que fueron elegidos los diputados.

Representante del Tribunal Superior:

Seleccionado por mayoría simple de ese Cuerpo.

Abogados de la Matrícula:

Serán elegidos entre sus pares por voto  directo, secreto y obligatorio, mediante el sistema de representación proporcional.

Se confeccionará un padrón único, conforme la legislación respectiva para la elección de sus propias autoridades.

Las listas de candidatos deberán contar, a los efectos de su oficialización, con el aval del cinco por ciento (5%) del total de dicho padrón.

(ver art. 5 y ss, Ley 2355)

Integración Jurados (asigna 40/100 pts)

 1 académico de otra Provincia

1 magistrado, defensor o fiscal perteneciente al Poder Judicial de la Provincia

Proceso de selección de jurados

Académico: El Consejo elaborará lista de académicos a partir de los datos que proporcionen las Universidades públicas y privadas, así como cualquier otra institución que el Consejo considere pertinente. El pleno podrá ampliar el listado.

Magistrados, defensores, fiscales: El Consejo confeccionará el listado a partir de la nómina completa que reciba del Tribunal Superior de Justicia.

Dentro de las cuatro (4) primeras sesiones plenarias de cada año, el Consejo aprobará los listados de Jurados que actuarán en los concursos a realizarse ese año.

En las reuniones previas a la convocatoria a concurso se realizará un sorteo que determinará el académico y el magistrado que se desempeñarán como jurados (y sus respectivos suplentes).

(ver art. 6 del Reglamento)

NequénArtículos 26 y 27  Ley 2533

Integración Consejo de la Magistratura

4 representantes “políticos”

4 representantes del Poder Legislativo que no sean diputados

1 representante del Poder Judicial

1 miembro del Tribunal Superior de Justicia

2 abogados/as de la Matrícula

       (Art. 249, Constitución Provincial)

 Mecanismo de selección:

Representantes de la Legislatura: 

Serán designados a propuesta de los Bloques, según la proporcionalidad de la representación en dicho Cuerpo.

La moción presentada por aquellos Bloques con derecho a designar será de carácter vinculante. En caso de empate en la representación prevalecerá aquel Bloque cuya lista haya obtenido mayor cantidad de votos en las elecciones generales en las que fueron elegidos los diputados. (art. 6, Ley 2533)

Representante del Tribunal Superior

Seleccionado por mayoría simple de ese Cuerpo.

Abogados de la Matrícula:

Serán elegidos entre sus pares por voto  directo, secreto y obligatorio, mediante el sistema de representación proporcional.

Se confeccionará un padrón único, conforme la legislación respectiva para la elección de sus propias autoridades.

Las listas de candidatos deberán contar, a los efectos de su oficialización, con el aval del cinco por ciento (5%) del total de dicho padrón.

 

Nota:

Los consejeros duran en el ejercicio de sus funciones cuatro (4) años. No pueden ser reelegidos sin un intervalo de por lo menos un (1) período completo. (art. 3, ley 2533)

En construcción colectiva constante

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición el reglamento que regula el proceso de selección en formato colaborativo ACÁ, y la Ley ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

 

Fortalezas

Reglamento prevé una instancia de participación ciudadana, y un plazo amplio para la presentación de observaciones (que se inicia en el momento en que se define y difunde la lista de concursantes y se cierra 5 días antes de la realización de la entrevista personal). (ver art. 23 del Reglamento)

El jurado académico recibe una compensación económica por su tarea.

Se prevé la publicidad y difusión por internet de las calificaciones y los fundamentos. (art. 24 del Reglamento)

Publicidad de la etapa de entrevista.

Debilidades

Normativa no establece criterios detallados para la asignación de calificaciones, particularmente en la sección correspondiente a antecedentes.

Al momento de asignar las calificaciones correspondientes a la etapa de entrevista los consejeros conocen las calificaciones que recibieron los concursantes en todas las etapas previas, y por lo tanto el impacto que tendrá sobre el orden de mérito la calificación que asignen en la etapa de entrevista (20% del total).

No se prevé la difusión de los antecedentes, CVs, o registro (filmaciones/registro taquigráfico) de orales y entrevista personal a través de la página web del Consejo, lo cual robustecería el procedimiento participativo.

Publicaciones:

Ver informe de Monitoreo 2007-2011 de la Asociación Convocatoria Neuquina

Ver Informe de Monitoreo 2011 de la Asociación Convocatoria Neuquina

Abrimos la casilla concursos@acij.org.ar para sus comentarios y correcciones sobre el contenido de nuestro análisis.

Normativa

Constitución Provincial

 Ley 2533  (Consejo de la Magistratura)

Reglamento de Concursos (para descargarversión colaborativa)

Otros:

Reglamento Interno del Consejo de la Magistratura

Reglamento de evaluación periódica de Magistrados

Reglamento de informes psicotécnicos

Sitio web del Consejo de la Magistratura

Consejo NQN

 

 

 

Portales de debate sobre procesos de selección de jueces

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Novedades Sobre Neuquén Entradas RSS

Audios de las entrevistas a postulantes a defensorías del Niño y el Adolescente de Neuquén y Zapala

04 de octubre de 2013

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El Perfil de la Juez Criado y la Participación Ciudadana (Neuquén)

03 de marzo de 2013

Vía Convocatoria Neuquina :
“La Legislatura de Neuquén esta pronta a tratar en el recinto el pliego enviado por el Consejo de la Magistratura de Jorge Criado para cubrir el cargo de Juez de Instrucción de la IV Circunscripción. El Dr. Criado acaba de “ganar” un concurso con el puntaje mas bajo de la historia de dicho Consejo de la Magistratura, y fue elegido por un cuerpo de Consejeros, presidido por un Vocal del TSJ, que no ameritó las impugnaciones que este abogado tuvo, solo merito las opiniones a su favor.”