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Etapas de un concurso para Magistrados en Mendoza

MENDOZA

 

 

Detalle del procedimiento

Nota: La Provincia de Mendoza establece una estructura peculiar para el proceso de selección de jueces (con algunas características similares al mecanismo de “concurso previo” introducido recientemente por ley a nivel Nacional), en tanto se prevén convocatorias anuales para la realización exámenes escritos y orales (agrupados bajo la figura de “concursos de aspirantes”) cuyos resultados tendrán validez durante 3 años. A su vez, al generarse una vacante, el  Consejo convoca a quienes hubieran aprobado los exámenes previstos [“concurso de aspirantes”] a presentar sus antecedentes, y someterse a una evaluación psicofísica ante médicos y psicólogos y de perfil ante los Consejeros, lo cual es agrupado bajo la figura de “concurso de postulantes“.

Si bien estos dos “concursos” se prevén como procesos autónomos, dado que para acceder a un cargo es condición necesaria aprobar primero el concurso de aspirantes y luego obtener un buen resultado en el concurso de postulantes, hemos decidido ilustrar las etapas que conforman el proceso de selección mediante una única infografía. Por otro lado, cabe aclarar que el reglamento prevé la posibilidad de realizar convocatorias especiales en las cuales estos dos tipos de concursos se llevan a cabo de manera sucesiva en aquellos casos en los que el proceso descripto en el párrafo anterior no hubiera aportado la cantidad (o calidad) de concursantes necesarios para cubrir la/s vacante/s. Sin embargo, en tanto este último supuesto parece ser excepcional, se describirá el proceso “tipo”, que guarda similitudes con el concurso previo.

1. Consejo convoca a “Concurso de Aspirantes”

Se publicará por dos veces alternadas en los diarios de mayor circulación de Mendoza con al menos diez 10 días corridos de anticipación al vencimiento del plazo para presentar la solicitud y/o carpeta de antecedentes.

(art. 21 del Reglamento Interno)

2. Abogado se inscribe como “aspirante”

Presenta solicitud de inscripción acompañada de resumen de curriculun vitae, constancia que acredite el cumplimiento de los requisitos previstos por los artículos 153, 154 y/o 155 de la Constitución de la Provincia de Mendoza y copia del título habilitante.

(art. 22 del Reglamento Interno)

3. Etapa de recusaciones/excusaciones

 El postulante podrá recusar, por una sola vez, a cualquiera de los integrantes de la Comisión Asesora y/o del Consejo de la Magistratura

(art. 24 del Reglamento Interno)

4. Examen escrito (5 pts)

La Comisión Asesora [ver integración en “Quién califica”] es la encargada de elaborar  los casos destinados a evaluar las capacidades técnicas a través de un examen escrito.

Cada miembro de la Comisión Asesora deberá presentar, en formato digital, un expediente real por él seleccionado en atención al tema y cargo específico de la convocatoria (4 pts), como también un cuestionario de cinco preguntas vinculadas a cuestiones procesales referidas a la tramitación del caso (1 pto).

El examen es anónimo (sistema de doble  codificación)

Concursantes que no aprueben escrito serán eliminados del proceso de selección. La decisión de calificar como insuficiente un examen deberá ser adoptada por la totalidad de los miembros de la Comisión Asesora.

Arts 28 a 33 del Reglamento Interno    

5. Examen Oral (5 pts)

En presencia de los aspirantes, el Secretario del Consejo sorteará dos casos y anunciará el tema central de cada uno de ellos. Seguidamente cada uno de los aspirantes indicará cuál de los casos sorteados habrá de resolver. Tendrá 15 min para preparar su presentación.

Se evalua si el aspirante posee criterio práctico que asegure el mejor servicio de justicia sin menoscabo del derecho de defensa; yel conocimiento de legislación, doctrina y jurisprudencia.

 La calificación del concursante resultará del promedio de las calificaciones suscriptas por los integrantes de la Comisión.Se dará por aprobado el examen si el promedio resulta al menos igual al sesenta por ciento (60%) del puntaje máximo

Es una etapa pública y está prevista su filmación.

Artículo 28 y 34 del Reglamento Interno

Los resultados de esta primera etapa tendrán validez por 3 años. Quienes aprobaran estas dos etapas están habilitados para presentarse al “Concurso de Postulantes” en el momento que se produzca una vacante. 

 

6. Convocatoria a “Concurso de Postulantes”

Se publicará por dos veces alternadas en los diarios de mayor circulación de la Provincia de Mendoza con al menos diez (10) días corridos de anticipación al vencimiento del plazo para presentar la solicitud.

La convocatoria deberá incluir -entre otros datos- una descripción de los cargos a cubrir, lugar y fecha de vencimiento del plazo para presentar solicitud, dirección de la página web del Consejo donde estarán publicados los nombres de los Consejeros.

Nota: Si se tratase de una “convocatoria especial”, los plazos -al igual que otras características del proceso- varían.

Artículo 20 del Reglamento Interno

7. Inscripción – Etapa de Recusación/Excusaciones

Postulantes presentan solicitud de inscripción acompañada de la carpeta de antecedentes.

En esa oportunidad los concursantes deben recusar a los Consejeros que consideran que no serán imparciales al momento de asignarles una calificación, basándose en las causales incluidas en el art. 6 de la Ley 6561.

Más detalles en art 22 del Reglamento Interno

8. Admisión

Los postulantes deberán presentar una serie de documentos, entre ellos quienes desempeñen funciones como Magistrados deberán acompañar  deberán acompañar un informe técnico expedido por la Suprema Corte de Justicia que contendrá: los datos estadísticos de los dos (2) últimos años relevados por la oficina de estadísticas o equivalente, que acredite el movimiento y cantidad de trabajo de la unidad judicial a su cargo, entre otros datos.

 El Presidente del Consejo verificará si la solicitud cumple con los requisitos de adminisbilidad.Si no fuera así, el postulante tendrá 3 días para subsanar las omisiones.

 arts 25 y 26 del Reglamento Interno

 9. Estudio Psicofísico

Se realiza un estudio de rutina típico de los procesos de contratación de empleados

art 19 y 35 del Reglamento Interno

10. Sesión de calificación de antecedentes y entrevista (10 pts)

Antecedentes (5 pts) : Consejeros asignarán hasta 3 pts por antecedentes laborales, y 1pt por el título de Doctor. Ver listado completo de criterios en art 36 del Reglamento Interno

Entrevista (5 pts): A su vez, los Consejeros podrán asignar de manera discrecional hasta 5 pts. La calificación del postulante surgirá del promedio de las calificaciones obtenidas.

 arts 19 inc 2 y 35 del Reglamento Interno

11. Consejo eleva terna a Poder Ejecutivo

Consejo determina “terna” (listado de 3 concursantes) y envía al Poder Ejecutivo el listado.

 El Ejecutivo tiene 60 días para elevar su propuesta al Senado Ley 6561

La Comisión Asesora califica exámenes escritos y orales (“concurso de aspirantes”).

El Consejo de la Magistratura califica antecedentes y perfil (“concurso “postulantes”).

 

Integración de la Comisión Asesora (asigna 50% pts)

Cinco miembros designados por el Consejo de la Magistratura a propuesta de:

1 Rep. de la Suprema Corte de Justicia;

1 Rep. de los Magistrados del Poder Judicial ante el Consejo;

1 Rep. de las Facultades de Derecho con asiento en la provincia, surgirá del acuerdo al que arriben dichas instituciones;

1 Rep. de la Federación de Colegios de Abogados; y

1 Rep. del Consejo de la Magistratura.

Nota: Si el cargo sometido a concurso fuera de Cámara, el Consejo de la Magistratura puede convocar a un Jurista “de reconocido prestigio” como invitado, el cual se integrará a la Comisión como 6to miembro (con voz y voto).

Durarán un año en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos por un solo período consecutivo.

(arts. 11 a 16 del Reglamento)

 

Integración del Consejo de la Magistratura (asigna 50% pts)

• Un miembro de la Suprema Corte de Justicia.

• Un representante del Poder Ejecutivo.

• Un representante de los magistrados en ejercicio.

• Dos abogados de la matrícula de diferente Circunscripción Judicial.

• Dos diputados provinciales de distintos partidos políticos.

 

 

Etapa de recusación y excusación

Por las causales indicadas la Ley 6561, existe una instancia de recusación (artículo 6) y excusación (artículo 7).

 

Integración Consejo de la Magistratura

 

3 representantes “políticos” 

Un representante del Poder Ejecutivo.

Dos diputados provinciales de distintos partidos políticos.

2 representantes judiciales

Un miembro de la Suprema Corte de Justicia.

Un representante de los magistrados en ejercicio.

2 abogados

Dos abogados de la matrícula de diferente Circunscripción Judicial.

Proceso de Selección

Los representantes de la Suprema Corte de Justicia, del Poder Ejecutivo y los diputados provinciales, serán designados y removidos por sus representados. Cualquier ciudadano podrá requerir su remoción, por las causales estipuladas en el artículo 109 de la Constitución provincial.

Los representantes de los magistrados y de los abogados serán elegidos por el voto directo de sus pares y podrán ser removidos a pedido de cualquier ciudadano, por las causales enumeradas en el artículo 109 de la Constitución provincial.La Suprema Corte de Justicia se encarga de organizar  la convocatoria para la elección de un representante titular y uno suplente entre los magistrados de la provincia. La organización de las elecciones para los representantes de los abogados estará a cargo de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la provincia.

Artículo 150 de la  Constitución provincial.

Artículos 1 y 2 de la Ley 6561.

En construcción colectiva.

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo funciona y cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición el reglamento que regula el proceso de selección en formato colaborativo ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

Fortalezas

Se prevé explicitamente la potestad sancionatoria del Consejo en caso de la inclusión de datos falsos en el CV.

El examen escrito es anónimo

Al calificar el examen escrito se evalúa si la solución propuesta procura respeto de losderechos humanos y observa la jurisprudencia sentada por la Corte Supremade la Nación, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza y de los organismos internacionales de protección de los derechos humanos.

El examen oral es de carácter público y se filma.

Cuando en el ejercicio del cargo para el cual que concursa, la oralidad resultare un elemento indispensable, la Comisión Asesora podrá disponer quela fase oral consista en el desarrollo de un simulacro de juicio.

Debilidades

La Ley prevé que los Consejeros pueden asignar un 25% del total de los puntos de manera discrecional, y en la etapa final del concurso (conociendo los resultados de las etapas previas)

Abrimos la casilla concursos@acij.org.ar para sus comentarios y correcciones sobre el contenido de nuestro análisis.

Normativa

Reglamento Concursos (formato colaborativopara descargar)

Ley 6561 (Consejo de la Magistratura)

Constitución Mendoza

 

Sitio web Poder Judicial de Mendoza

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