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Etapas de un concurso para Magistrados en La Rioja

La Rioja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle del procedimiento

1. El Consejo llama a Concurso.

Artículo 7, inciso 4, Ley 8450

Cuando se produce una vacante, el Consejo convoca a concurso, haciendo públicas las fechas de los exámenes y la integración de las comisiones que evalúan y califican los antecedentes, las pruebas de oposición e idoneidad de los aspirantes.

2. Etapa de impugnaciones.

La nómina de aspirantes deberá darse a publicidad para permitir las impugnaciones que correspondieran respecto a la idoneidad de los candidatos. Las impungaciones son resueltas por el Consejo de la Magistratura.

Artículo 14, parte B), Ley 8450

3. Evaluación de Antecedentes (hasta 12 puntos).

Es resuelta por la Comisión de  Puntaje y Calificación de Antecedentes y tiene un máximo de 12 puntos.

El Consejo envía  las carpetas de antecedentes de los postulantes a la Comisión de Puntaje y Calificación de Antecedentes, quien realizará la evaluación integral de títulos y antecedentes de cada uno de los aspirantes.

Artículo 14 de la Ley 8450

Reforma al artículo 14, Ley 8450

4. Prueba de Oposición (hasta 50 puntos).

La prueba de oposición es escrita, es evaluada por una Comisión Examinadora de Oposición y tiene un máximo de 50 puntos.

Las bases de la prueba de oposición serán las mismas para todos los postulantes. La prueba de oposición deberá versar sobre temas directamente vinculados a la función que se pretenda cubrir y evaluará tanto la formación teórica como la práctica.

Reforma artículo 14, Ley 8450

5. Etapa de impugnaciones.

El Consejo pone a la vista de los postulantes las calificaciones asignadas por la Comisión Examinadora. Los postulantes podrán formular impugnaciones ante la Comisión de Impugnaciones y Recursos.

 Artículo 14, parte C), inciso 4,  Ley 8450

6. Entrevista Personal (hasta 38 puntos).

Es llevada a cabo por los Consejeros en plenario y tiene un máximo de 38 puntos.

La entrevista con el plenario tiene por objeto evaluar la idoneidad, aptitud funcional y vocación democrática de los postulantes.

Artículo 14, parte C), incisos 5 y 6, Ley 8450

Reforma artículo 14, Ley 8450

7. Elaboración de la terna y el orden de mérito.

El Consejo en plenario, determinará la terna y el orden de mérito que será elevado a la Cámara de Diputados.

Artículo 14, parte C), inciso 9, Ley 8450

8. Se eleva la terna y el orden a la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados debe adoptar su decisión en plenario, por mayoría de los dos  tercios de los miembros presentes.

Artículo 14, parte C), inciso 9, Ley 8450

 

 

 

 

Los Consejeros evalúan todas las etapas. A los fines de los concursos, los Consejeros se integran en 3 comisiones:

Comisión de Puntaje y Calificación de Antecedentes

Comisión Examinadora de la Oposición

Comisión de Impugnaciones y Recursos

Artículo 12 de la Ley 8450

Integración del Consejo (9 miembros)

Un (1) Juez del Tribunal Superior de Justicia.

Tres (3) Diputados.

Dos (2) representantes de la Función Ejecutiva.

Un (1) representante de los Jueces inferiores.

Un (1) representante de los abogados de la matrícula.

Un (1) docente de las carreras de derecho.

Artículo 2, Ley 8450

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Etapa de recusación y excusación de Consejeros en el marco de los concursos

Los Miembros del Consejo podrán ser recusados por las causales previstas en la Ley Orgánica de la Función Judicial. La recusación o inhibición  será resuelta por el Consejo. La resolución se tomará por el voto de dos tercios de los miembros y será irrecurrible.

Artículo 2, Ley 8450

 

La Rioja

 

(Artículo 155, Constitución de La Rioja)

 

Integración-9 miembros*

5 representantes «políticos»

Tres (3) Diputados, uno (1) por la minoría.

Dos (2) representantes del Poder Ejecutivo.

2 miembros del Poder Judicial

Un (1) Juez del Tribunal Superior de Justicia (que ejercerá la Presidencia del Consejo de la Magistratura).

Un (1) representante de los Jueces inferiores elegido por sus pares.

1 abogado

Un (1) representante de los abogados de la matrícula elegido por el voto directo de todos los letrados matriculados de la Provincia.

1 académico

Un (1) docente de las carreras de derecho de una de las Universidades radicadas en la Provincia, el que deberá reunir los requisitos del Artículo 141° de la Constitución Provincial.

(Nota: Nunca fue designado)

Normativa: Artículo 2 de la Ley 8450.

*Si bien la ley establece que el Consejo de la Magistratura está conformado por 9 miembros, en la práctica el representante académico nunca fue designado, razón por la cual en la actualidad el Consejo funciona con 8 miembros.

En construcción constante.

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición normativa que regula el proceso en formato colaborativo ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

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Fortalezas

Constitución establece que no puede presentarse al concurso del cargo vacante, el juez designado transitoriamente para cubrir ese cargo (art. 154 CP)

Existe una etapa de participación ciudadana mediante la cual cualquier persona puede presentar observaciones respecto de la idoneidad de concursantes específicos (art 14.b, Ley 8450)

Debilidades

Consejeros califican todas las etapas (no necesariamente son expertos en todas las áreas del derecho. Conveniencia de contratar jurado de expertos para corrección de exámenes escritos y algunos componentes analizados en la etapa de antecedentes).

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Abrimos la casilla concursos@acij.org.ar para sus comentarios y correcciones sobre el contenido de nuestro análisis.

Normativa

Reglamento

Ley 8450

Reforma al artículo 14 de la Ley 8450

Constitución Provincial

 

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Novedades Sobre La Rioja Entradas RSS

La Rioja: caducidad de concursos.

12 de noviembre de 2013

Los representantes del pueblo, decidieron declarar la caducidad, de los concursos para cubrir cargos de jueces que realizó el Consejo de la Magistratura, porque, aseguraron, que la nómina de postulantes fue presentada fuera de los plazos que establece la Constitución Provincial