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Un sitio para promover Transparencia y Participación Ciudadana en los procesos de selección de los miembros del Poder Judicial

Etapas de un concurso para Magistrados en La Pampa

La Pampa

Detalle del procedimiento

La selección de los Jueces se realizará mediante concursos públicos de antecedentes y oposición (art. 92 CP y art. 13 Ley 2600). La convocatoria deberá asegurar el libre acceso a los postulantes mediante una publicidad oportuna amplia y adecuada.

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1. El Poder Ejecutivo  informa  al Consejo de la Magistratura de la vacante.

(Art. 17,  Ley 2600)

2. El Consejo de la Magistratura llama a concurso (máx. a los 5 días de recibido el aviso).

Se difunde una vez en el Boletín Oficial y 3 veces en diarios de circulación provincial. (Art. 17,  Ley 2600)

 3. Examen escrito (30% pts) – Codificado. 

Realización de un examen escrito (EE) que otorga hasta 30 puntos. Se mantiene el anonimato de los concursantes mediante un sistema de codificación.

(Art. 19, 21 y 22  Ley 2600)

 4. Calificación del examen escrito  y notificación de calificaciones.

Dentro de los 5 días de realizado el examen, cada miembro del Consejo habrá corregido el examen en forma individual y luego se promediarán los puntajes asignados. (Art. 22,  Ley 2600)

Una vez calificados, se decodifican los exámenes y se notifica de los resultados a los concursantes (“postulantes”), quienes podrán formular observaciones a las calificaciones asignadas.

5. Entrevista personal (40% puntos).

La evaluación es realizada por los Consejeros en instancia pública.

En primer término los Consejeros contestarán las observaciones presentadas por el concursante a la calificación de su examen escrito, y podrán formularle preguntas sobre el mismo (art. 23, Ley 2600)

En el marco de la entrevista se valorará la motivación para el cargo, la forma en que desarrollará eventualmente la función, los puntos de vista sobre los temas básicos de la especialidad y funcionamiento del Poder Judicial, la solvencia moral y la idoneidad.

6. Notificación de resultados.

2 días después de la realización de las entrevistas personales se notifica a los concursantes de las calificaciones obtenidas.

(Art. 11 del Reglamento y 21 de la Ley 2600)

7. Evaluación de antecedentes por el Consejo de la Magistratura (30% pts).

Otorga hasta 30 puntos. El reglamento prevé que los antecedentes podrán ser evaluados conjuntamente con la entrevista personal o de manera posterior.

Los criterios criterios para la asignación de puntajes están previstos en el art. 24 de la Ley 2600.

(Arts. 19 y 24 de la Ley 2600 + art. 12 del Reglamento).

Se notifica a los concursantes de las calificaciones obtenidas.

(Art. 25, Ley 2600)

 8Impugnación de su merituación, la del resto de los postulantes o de cualquier acto del concurso

Presentaciones se deben realizar dentro de los 2 días siguientes a la notificación de los resultados.

(Art. 26, Ley 2600)

9. Consejo contesta impugnaciones y emite dictamen.

El Consejo de la Magistratura contesta impugnaciones (dentro de los siguientes 5 días desde que se recibieron). Consejo emite dictamen que establece la conformación de la terna (conjunto de 3 candidatos cuyos pliegos serán remitidos al Poder Ejecutivo).

(Art. 26, Ley 2600)

La Pampa-01 (1)

Ver art 92  Constitución de La Pampa + 43 Reglamento Legislatura

Consejeros califican todas las etapas.

 

Integración Consejo de la Magistratura

Un representante del Superior Tribunal de Justicia.
Un representante del Poder Ejecutivo provincial.
Un representante del Poder Legislativo.
Un representante de los abogados.

(Art. 2, Ley 2600)

Nota: Cuando se deba integrar el Tribunal de Cuentas, participará un representante de los contadores Públicos Nacionales.

 

Etapa de recusación y excusación de Consejeros en el marco de los concursos

– Causales indicadas en el art. 15 de la Ley 2600/10.

– Prevé reglamentación de sanciones por incumplimiento (aún no reglamentadas).

 Integración Consejo de la Magistratura

2 representantes “políticos”.

Un representante del Poder Ejecutivo provincial.

Un representante del Poder Legislativo.

1 representante del Poder Judicial

Un representante del Superior Tribunal de Justicia.

1 abogado

 

Mecanismo de designación

Poder Ejecutivo, Legislativo y Superior Tribunal de Justicia: cada estamento designa su representante de conformidad al sistema que cada uno de ellos establezca.

Abogados: elección única y directa entre los matriculados.

La elección se efectuará por los mecanismos y bajo el control que establezca el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Pampa.

A tal efecto, se ejercerá de la siguiente manera:

a) Un representante por cada una de las circunscripciones judiciales de la Provincia, que en dicho carácter participarán en la selección de candidatos a cubrir vacantes de miembros del Poder Judicial en la respectiva circunscripción a la que pertenece.

b) De los representantes citados en el inciso anterior, se sorteará uno a los efectos de participar en la selección de los candidatos para cubrir los cargos en el Tribunal de Cuentas de la Provincia y en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

 

Art. 3, Ley 2600

Todos los miembros del Consejo pueden ser reelectos una sola vez y su mandato dura 2 años.

 

 

Nota: Cuando se deba integrar el Tribunal de Cuentas, participará un representante de los contadores Públicos Nacionales.

Contador Público Nacional: elección única y directa entre los matriculados. La elección se efectuará por los mecanismos y bajo el control que establezca el Consejo Profesional de Ciencias  Económicas de la Provincia de La Pampa.

 

En construcción constante.

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición la normativa que regula el proceso de selección en formato colaborativo: Reglamento ACÁ, y la Ley ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

Fortalezas

Cada Consejero debe calificar de manera individual cada uno de los exámenes (Reglamento no aclara si las calificaciones y dictámenes individuales son públicos).

La entrevista personal tiene carácter público.

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Debilidades

Consejeros califican todas las etapas del proceso (no necesariamente son expertos en todas las áreas del derecho. A su vez, al conocer las calificaciones obtenidas en las etapas previas saben cómo impactara la calificación asignada a cada concursante en el orden de mérito, y por tanto sus probabilidades de acceder al cargo). Contribuye a ello el hecho de que los exámenes escritos se decodifiquen antes de la calificación de antecedentes y entrevista personal.

No se prevé la obligación de difundir la lista de inscriptos.

No se explicita la necesidad de difundir activamente los CV de los postulantes/concursantes.

No se prevé el registro de la entrevista personal (filmación, registro mediante taquígrafos), y su publicidad.

Sería conveniente que el reglamento desagregue los puntajes previstos para el art. 24 de la Ley 2600 respecto de los antecedentes, lo cual se podría realizar aprovechando las calificaciones asignadas en concursos concluidos. Publicar esta información y utilizarlos a modo de precedentes haría más transparente el proceso y el perfil de judiciales que el Consejo de la Magistratura persigue (lo cual fomentaría la carrera judicial).

No está previsto un mecanismo para la participación ciudadana mediante la presentación de observaciones y/o preguntas en la etapa de entrevista.

 

Enviar comentarios y/o correcciones a concursos@acij.org.ar o escribir comentario debajo.

Normativa

Sitio web Consejo de la Magistratura de La Pampa

Click en la imagen para acceder al sitio web del Consejo de la Magistratura