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Un sitio para promover Transparencia y Participación Ciudadana en los procesos de selección de los miembros del Poder Judicial

 

Etapas de un concurso para Magistrados en Entre Ríos

Entre Rios

Detalle del procedimiento

1. El Consejo toma conocimiento de una vacante.

Artículo 24, Reglamento Interno.

2. Se integra el Jurado.

Artículo 24, Reglamento Interno.

3. El Consejo llama a concurso.

Artículo 35, Reglamento Interno.

4. Etapa de recusaciones.

Los Jurados y Consejeros podrán ser recusados por las causales previstas por el artículo19 del Reglamento Interno. Se admitirán las recusaciones al inicio del proceso, es decir, previo al comienzo de las evaluaciones.

Artículo 19, Reglamento Interno.

5. Etapa de impugnaciones.

Luego de la publicación de los inscriptos en el concurso, los ciudadanos podrán presentar impugnaciones sobre los mismos. 

Artículos del 48 al 53, Reglamento Interno.

6. Evaluación de Antecedentes.

Es llevada a cabo por los Consejeros y tiene un puntaje máximo de 30 puntos.

Artículo 17, Ley 9996.

7. Prueba de Oposición.

Está compuesta por una prueba escrita y otra oral. La primera tiene un máximo de 40 puntos y la segunda un máximo de 10 puntos. Ambas son evaluadas por el Jurado.

Artículo 17, Ley 9996

8. Entrevista Personal.

Es evaluada por el Consejo y tiene un máximo de 20 puntos.

Artículo 17, Ley 9996.

9. Elaboración de un orden de mérito.

Luego de que el Consejo haya evaluado los antecedentes de los postulantes y el Jurado haya  presentado su informe con la calificación de las pruebas de oposición, se elabora un orden de mérito.

Artículo 84, Reglamento Interno.

10. Etapa de impugnaciones.

Se correrá vista a los concursantes de las calificaciones de la prueba de oposición y la evaluación de antecedentes. Los postulantes podrán impugnar ambas.

Artículo 84, Reglamento Interno.

11. Elaboración de una terna.

Finalizada y calificada la entrevista, el Consejo  establece el orden de mérito definitivo del cual resultará la terna.

Artículo 94, Reglamento Interno.

12. Etapa de observaciones. 

Los colegios profesionales, asociaciones vinculadas a temas judiciales, de derechos humanos y otras organizaciones que por su naturaleza y  accionar tengan interés  podrán hacer llegar al Consejo de la Magistratura,  las observaciones y objeciones que consideren necesarias expresar con relación a uno o más de los candidatos ternados.

Artículo 96, Reglamento Interno.

13. El Poder Ejecutivo designa un candidato.

Artículo 97, Reglamento Interno.

 

 

 

Buenos-Aires

 

 

 

 

 

 

 

Nota: El Consejo de la Magistratura es un órgano asesor permanente del Poder Ejecutivo

Ver arts. 103 y 180 de la Constitución de Entre Rios

Los Consejeros evalúan los antecedentes y la entrevista personal.

El Jurado evalúa la prueba de oposición, oral y escrita.

Integración Consejo (asigna 50% puntos)

El Secretario de Justicia o el representante que designe el Poder Ejecutivo provincial.

Dos (2) representantes de los abogados.

Dos (2) representantes de los magistrados o funcionarios judiciales.

Tres (3) profesores universitarios.

Un (1) representante de los empleados del Poder Judicial de Entre Ríos.

Dos (2) representantes de las organizaciones sociales, profesionales y/o sindicales con personería jurídica y/o gremial.

Integración Jurado (asigna 50% puntos)

Un (1) miembro propuesto  por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, sorteado del Registro de Jurados.

Un (1) miembro propuesto por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial , sorteado del Registro de Jurados.

Un (1) miembro propuesto por las Universidades de la región.

Etapa de recusación y excusación de Consejeros en el marco de los concursos

Los Jurados y Consejeros podrán ser recusados por las causales previstas por el artículo19 del Reglamento Interno. Se admitirán las recusaciones al inicio del proceso, es decir, previo al comienzo de las evaluaciones.

Artículo 19, Reglamento Interno.

Integración Consejo-11 miembros

1 representante «político»

El Secretario de Justicia o el representante que designe el Poder Ejecutivo provincial.

2 representantes del Poder Judicial

Dos (2) representantes de los magistrados o funcionarios judiciales, elegidos por el voto directo de los mismos.

2 abogados

Dos (2) representantes de los abogados, designados por el voto directo de los profesionales matriculados en el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

6 «otros»

Tres (3) profesores universitarios, sean titulares, asociados o adjuntos, en cualquier  caso con carácter ordinario, de universidades que otorguen el título de abogado.

Dos (2) representantes de las organizaciones sociales, profesionales y/o sindicales con personería jurídica y/o gremial, cuyo objeto social tenga vinculación con la defensa del sistema democrático, de los derechos humanos y del sistema republicano de gobierno.

1 Empleado del Poder Judicialde Entre Ríos elegido por el  voto directo de los mismos.

Artículo 2, Ley 9996.

 

 

 

En construcción constante

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición el reglamento que regula el proceso de selección en formato colaborativo ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

 

Fortalezas

-Existen dos tipos de etapa de impugnaciones, para los postulantes y para la ciudadanía. A su vez, se admiten observaciones a las ternas.

-Parte del Consejo está integrado por representantes de organizaciones sociales.

Debilidades

– El hecho de que los Consejeros conozcan las calificaciones de las etapas previas al calificar la entrevista personal (etapa en la cual se asignan calificaciones con mayor discrecionalidad) incrementa los riesgos de manipulación de los resultados (Ver, por ejemplo, lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires acá).

-A su vez, el hecho de que antes de la entrevista personal exista una etapa de impugnación de los postulantes sobre su calificación, puede desincentivar a los Consejeros al momento de la entrevista.

– El hecho de que el Poder Ejecutivo no requiera la aprobación del Legislativo para la designación de un Magistrado reduce las garantías de independencia del Poder Judicial. En este sentido, si bien lo óptimo sería promover una reforma de la Constitución de Entre Ríos (que establece esta prerrogativa), en el corto plazo sería conveniente que el Gobernador previera mecanismos de autolimitación para mejorar estas garantías y robustecer la legitimidad democrática del Poder Judicial.

 

Enviar comentarios y correcciones a concursos@acij.org.ar

Normativa

Constitución de la Provincia de Entre Rios

Ley 9996.

Reglamento Interno. (versión colaborativa)

 

Sitio Web del Consejo de la Magistratura

sitio entre rios consejo