Por Favor, utiliza una versión más actualizada de Internet Explorer.

O bien puedes probar con otros navegadores aquí o aquí.

Un sitio para promover Transparencia y Participación Ciudadana en los procesos de selección de los miembros del Poder Judicial

Etapas de un concurso para Magistrados en Córdoba

Córdoba

 

Detalle del procedimiento

Las convocatorias a concursos se efectuarán tomando a la Provincia como distrito único o fraccionándola entre el Departamento Capital y/o interior provincial a criterio del Consejo de la Magistratura, y deberán asegurar el libre acceso a los postulantes como así también garantizar el derecho de control por parte de todos los interesados.

Artículo 16, Ley  Nº 8802

1. El Consejo de la Magistratura efectúa el llamado a concurso.

El Poder Ejecutivo también podrá pedirle al Consejo que realice una convocatoria, si lo considera necesario.

Artículo 6,Ley  Nº 8802

La convocatoria se difundirá a través de entidades como el Colegio de Abogados, las Facultades de Derecho, asociaciones de Magistrados y Funcionarios, entre otras.

Artículo 17, Ley  Nº 8802

2. Evaluación de Antecedentes. 

Cada concursante puede obtener hasta 20 puntos. Algunas de las pautas para la evaluación de antecedentes son las siguientes:

1) Antecedentes académicos y profesionales que tengan relación con el cargo concursado.

2) Los títulos que posee, con indicación de fecha y organismos de expedición.

3) Nómina de obras y trabajos publicados, con mención de fecha y lugar de publicación.

Artículos 20 y 21, Ley  Nº 8802

3. Examen escrito. 

Cada concursante puede obtener hasta 40 puntos.

En caso de no haber acuerdo por mayoría para la calificación, se calculará el promedio de los distintos puntajes asignados al concursante por parte del Jurado.

Artículos 20 y 23, Ley  Nº 8802

4. Entrevista personal

Cada concursante puede obtener hasta 40 puntos.

El objetivo de la entrevista personal es  valorar la motivación para el cargo, la forma en que desarrollará eventualmente la función, puntos de vista sobre los temas básicos de la especialidad y otras características, estipuladas en el artículo 25 de la Ley.

Artículos 20 y 25, Ley  Nº 8802

5. Confección del orden de mérito.

Concluido el proceso de evaluación y en un plazo de diez (10) días luego de recibir las entrevistas personales, el Consejo de la Magistratura confeccionará el orden de mérito sobre la base del puntaje total obtenido por cada uno de los aspirantes. Quedará excluido de este orden de mérito, todo concursante que no alcance un mínimo total de setenta (70) puntos.

Artículo 26, Ley  Nº 8802

6. Publicación y difusión del orden de mérito.

El Consejo de la Magistratura procederá a publicar el orden de mérito, por tres (3) días, en dos diarios de circulación masiva en la Provincia y en el Boletín Oficial.

Además, el orden de mérito se hará conocer mediante comunicación a los Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, y a las entidades asociativas de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia.

Artículo 28, Ley  Nº 8802

7. Presentación de recurso de reconsideración por parte de los concursantes

El Reglamento estipula la presentación de un recurso de reconsideración por vicios de procedimiento a partir de la resolución del Consejo de la Magistratura. Debe presentarse dentro del plazo de tres (3) días de notificada la resolución ofreciendo las pruebas correspondientes.

Artículo 29, Ley  Nº 8802

8. Realización de una Audiencia Pública para resolver las observaciones.

El Consejo de la Magistratura convocará a una Audiencia Pública para receptar las observaciones (“objeciones”) sobre los seleccionados que puedan surgir. La fecha de su realización será difundida en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación provincial.

Artículo 29, Ley  Nº 8802

9. El orden de mérito definitivo es elevado al Poder Ejecutivo.

El Consejo de la Magistratura elevará al Poder Ejecutivo el listado, conteniendo el orden de mérito, explicitando el puntaje  obtenido por cada uno de los seleccionados y el acta de la Audiencia Pública.

Artículo 26,Ley  Nº 8802

 

 

C{ordoba

 

Artículos 26 y 30, Ley 8802

Artículo 104, inciso 42 de la Constitución provincial

Nota: Los órdenes de mérito tienen una vigencia de tres años para aquellos que obtuvieron más de 90 puntos; dos años para los que obtuvieron entre 80 y 90 puntos y un año para los que obtuvieron entre 70 y 80 puntos.

Constitución de la Provincia de Córdoba

En revisión

Los Consejeros llevan a cabo la Evaluación de Antecedentes y la Entrevista Personal.

Existe un Jurado, denominado “Sala Examinadora”, que evalúa el Examen Escrito.

Integración del Consejo (asigna 60/100 puntos)

Un (1) miembro del Tribunal Superior de Justicia, elegido por sus propios miembros.

El Ministro de Justicia de la Provincia, que ejerza competencia en la estructura orgánica del Poder Ejecutivo.

Un (1) Legislador elegido por la Legislatura Provincial.

El Fiscal General de la Provincia.

Un (1) miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales que no sea Magistrado o Funcionario del Poder Judicial designado con acuerdo de la Legislatura, será nominado por integrantes.

Dos (2) Magistrados o Funcionarios del Poder Judicial, designados con acuerdo de la Legislatura, uno representa a los Magistrados del Interior.

Dos (2) abogados de la Matrícula, uno representa a los abogados del Interior designado con acuerdo de la Legislatura.

(Artículo 2, Ley 8802)

.

Integración del Jurado (asigna 40/100 puntos)

– Sala Civil, Comercial (Sociedades y Quiebras) y Familia.

– Sala Penal y de Menores.

– Sala Laboral, Contencioso Administrativo y Electoral.

.

Cada Sala está compuesta por 3 profesionales:

1) Magistrado o Funcionario elegido con acuerdo de la Legislatura.

2) Abogado de la Matrícula.

3) Académico.

.

Cada miembro será elegido por sorteo de una nómina de veintiún (21) postulantes que  elevarán cada uno de los tres (3) estamentos (Magistrados, Abogados y Docentes), a razón de siete (7)  postulantes por Sala.

(Artículos 13 y 14, Ley 8802)

.

Etapa de recusación y excusación de Consejeros en el marco de los concursos

Los miembros del Consejo de la Magistratura y los integrantes de las Salas que organiza, pueden ser recusados con causa por los aspirantes (sólo al inicio del proceso). No se admite la recusación sin causa.

Las causas se contemplan en el artículo 9 de la Ley 8802.

 

 

Integración – 9 Miembros

3 representantes “políticos”

El Ministro de Justicia de la Provincia o el funcionario que ejerza competencia en la estructura orgánica del Poder Ejecutivo.

Un (1) Legislador elegido por la Legislatura Provincial.

Fiscal General de la Provincia (designado y removido por el P. Ejecutivo, art. 150 C.P y Ley 7854)

3 representantes del Poder Judicial

Un (1) miembro del Tribunal Superior de Justicia elegido por integrantes de dicho Cuerpo.

Un (1) Magistrado o Funcionario del Poder Judicial, designado con acuerdo de la Legislatura, con ejercicio del cargo en la Circunscripción Judicial y en representación de la misma.

Un (1) Magistrado o Funcionario del Poder Judicial, designado con acuerdo de la Legislatura, con ejercicio del cargo en alguna de las restantes circunscripciones judiciales y en representación del interior

2 abogados

Un (1) abogado de la Matrícula de la 1ª Circunscripción Judicial.

Un (1) abogado de la Matrícula en representación de las restantes circunscripciones judiciales del interior.

1 académico

Un (1) miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba que no sea Magistrado o Funcionario del Poder Judicial designado con acuerdo de la Legislatura, será nominado por integrantes.

Artículo 2, Ley 8802

 

Mecanismo de designación

Serán elegidos democráticamente por el voto de sus pares Magistrados o Funcionarios del Poder Judicial designados con acuerdo de la Legislatura como en el de abogados y académicos.

Art. 2 de la Ley 8802

En construcción.

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición el reglamento que regula el proceso de selección en formato colaborativo ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

Fortalezas

EL Consejo de la Magistratura requiere datos estadísticos colectados en los últimos tres(3) años con relación a Magistrados,Fiscales y Asesores Letrados que se postulen y concursen para ocupar un cargo distinto al que desempeñan

Existe una etapa que permite a los concursantes presentar recurso de reconsideración en contra de la resolución del Consejo.

Existe una etapa que permite objetar a los candidatos seleccionados.

Debilidades

Plazo acotado para recusaciones (sólo al momento de presentar inscripción al concurso).

El hecho de que el examen escrito esté basado en casos reales incrementa las posibilidades de que algunos concursantes específicos sean beneficiados, dado que pueden haber participado en el caso o tener alguna vinculación directa en el mismo.

 Ver más en el reglamento comentado

A su vez, abrimos la casilla concursos@acij.org.ar para sus comentarios y correcciones sobre el contenido de nuestro análisis.

Normativa

Ley 8802 (Ley  del Consejo de la Magistratura y del Procedimiento de Selección de Aspirantes – Reglamentada)

Constitución Provincia de Córdoba

Sitio web del Consejo de la Magistratura de Córdoba

consejo Cba