Por Favor, utiliza una versión más actualizada de Internet Explorer.

O bien puedes probar con otros navegadores aquí o aquí.

Un sitio para promover Transparencia y Participación Ciudadana en los procesos de selección de los miembros del Poder Judicial

Etapas de un concurso para Magistrados en Catamarca

Catamarca

 

Detalle del procedimiento

1. El Consejo de la Magistratura dispone del llamado a Concurso.

Cuando se produce una vacante, el Consejo de la Magistratura dispone del llamado a Concurso para el/los cargo/s correspondientes. Deberá publicar la convocatoria al menos una vez en el Boletín Oficial y tres veces en un diario de circulación provincial, con un mínimo de 20 días antes de la fecha de cierre de la inscripción.

Artículo 23, inciso d), Ley del Consejo de la Magistratura

2. Inscripción y recusaciones.

La recusación por parte de un aspirante hacia un miembro del Consejo tendrá lugar en el momento de la inscripción de dicho aspirante. Las causales de recusación se encuentran contempladas en el artículo 9 del Reglamento del Consejo de la Magistratura. El Consejo se encargará de resolver las recusaciones mencionadas.

Artículo 17 de la Ley del Consejo de la Magistratura

3. Evaluación de Antecedentes (24 puntos, asignados por el Consejo de la Magistratura).

Esta prueba será llevada a cabo por el Consejo y se le asigna, como máximo, 24 puntos. Algunos de los criterios estipulados por el Reglamento son los siguientes:

Por los antecedentes académicos, obras y trabajos publicados.

Por el ejercicio de la profesión de abogado, teniendo en cuenta el lapso de actuación, naturaleza e importancia de la actividad desarrollada, y vinculación con el cargo para el que se postula.

Por los cargos desempeñados en el Poder Judicial.

          Artículo 24 del Reglamento

          Acordada 01/13 que modifica los puntajes

4. Prueba de oposición (36 puntos) .

Esta prueba será llevada a cabo por el Consejo; se le asigna, como máximo, 36 puntos.

La prueba tendrá dos partes: la primera consistirá en la resolución por escrito de casos prácticos reales relativos a los temas de la convocatoria, y la segunda consistirá en un coloquio mantenido por los postulantes con los integrantes del Consejo.

Artículo 25 del Reglamento

Acordada 01/13 que modifica los puntajes

5. Entrevista Personal .

La Entrevista será llevada a cabo por el Consejo y se le asigna, como máximo, 40 puntos. El objetivo de esta etapa es valorar la motivación del postulante para ocupar el cargo. Algunas pautas de evaluación mencionadas en el artículo son las siguientes:

Criterio práctico que asegure el mejor servicio de justicia.

Su aptitud, características y antecedentes personales que conlleven una mayor seguridad del compromiso del postulante respecto del deber de impartir justicia y su vocación para integrar el Poder Judicial.

Su compromiso con el sistema democrático.

Artículo 30 del Reglamento

Acordada 01/13 que modifica los puntajes

6. Finalización del proceso de evaluación y elaboración del orden de mérito.

Una vez que termina el proceso de evaluación, el Consejo de la Magistratura, en un plazo de diez (10) días, confeccionará el Orden de Mérito en base al puntaje total obtenido por cada uno de los concursantes. Quedará excluido de este Orden de Mérito aquel que no alcance un mínimo total de sesenta (60) puntos.

Artículo 33 del Reglamento

7. Se eleva la terna al Poder Ejecutivo.

El Consejo de la Magistratura, en base al Orden de Mérito, elaborará una terna, que remitirá al Poder Ejecutivo dentro de los quince (15) días concluido el concurso, junto con los antecedentes de los concursantes. La terna es un listado que el Consejo de la Magistratura propone al Poder Ejecutivo.

Artículo 37 del Reglamento

8. El Poder Ejecutivo selecciona un candidato con acuerdo del Senado.

El Poder Ejecutivo selecciona un candidato de la terna recibida, con acuerdo del Consejo. En el caso que el Poder Ejecutivo no apruebe ninguno de los candidatos de la terna propuesta, el Consejo debe convocar un nuevo Concurso, en un plazo de quince (15) días, para la cobertura del cargo vacante.

Artículo 27 de la Ley

Todas las etapas son evaluadas por el Consejo de la Magistratura.

Integración del Consejo:

a) El Presidente de la Corte de Justicia.

b) El Procurador General de la Corte.

c) Un juez de primera o segunda instancia.

d) Tres diputados provinciales.

e) Un representante del Poder Ejecutivo.

f)  Dos abogados de la matrícula.

Artículos 2 y 3 de la Ley

Catamarca

 

Nota:  Se confeccionarán tantas ternas como cargos a ocupar hubiera

Si el Senado rechazare el acuerdo, el Poder Ejecutivo propondrá para el cargo, sucesivamente, a los otros dos integrantes de la terna y si son también rechazados el Consejo de la Magistratura deberá llamar en un plazo razonable a un nuevo concurso, para cubrir el cargo o cargos vacantes. En este segundo concurso no podrán postularse los que para ese cargo fueron rechazados por el Senado

ver arts 27 y 29 de la Ley

Integración del Consejo:  9 Miembros

 

4 Representantes «Políticos»

3 diputados provinciales

elegidos por voto de la mayoría absoluta del total de los miembros de la Cámara, correspondiendo dos cargos a la mayoría y uno a la primera minoría.

1 representante del Poder Ejecutivo

Designado por el Gobernador de la Provincia, entre los funcionarios de ese Poder. Deberá ser abogado, y tener como mínimo cinco (5) años en la matrícula (en ejercicio de la profesión o en cargos públicos), así como domicilio real por igual plazo en la provincia, en forma inmediata anterior a su designación como Consejero.

3 Judiciales

1 (El) Presidente de la Corte de Justicia de la provincia.

1 (El) Procurador General de la Corte.

1 Juez (de primera o de segunda instancia),

será elegido por voto directo, personal, obligatorio y secreto de los magistrados y funcionarios judiciales de Catamarca.

2 Abogados

2 abogados representantes de los abogados de la matrícula

serán elegidos por el voto directo, personal y secreto de los miembros del Colegio de Abogados de Catamarca, atribuyéndose cada cargo por mayor número de votos. La elección de estos dos miembros del Consejo se hará conjuntamente con la elección de las autoridades del Colegio de Abogados, rigiéndose la misma por las normas legales y reglamentarias del Colegio.

Requisitos comunes:

Los candidatos deberán tener como mínimo treinta y cinco (35) anos de edad, diez (10) anos en la matrícula (en ejercicio de la profesión o en cargos públicos), y cinco (5) anos con domicilio real en la Provincia, en forma inmediata anterior a su elección

(Artículos 2 y 3 de la Ley)

En construcción.

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición el reglamento que regula el proceso de selección en formato colaborativo ACÁ, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

Fortalezas

Existe un registro público de aspirantes (Artículo 21 de la Ley).

Debilidades

El hecho de que el examen escrito esté basado en casos reales incrementa las posibilidades de que algunos concursantes específicos sean beneficiados, dado que pueden haber participado en el caso o tener alguna vinculación directa en el mismo (Artículo 25 de la Ley)

No está previsto un mecanismo para la participación ciudadana mediante la presentación de observaciones/preguntas en la etapa de entrevista.

 

Enviar comentarios y correcciones a concursos@acij.org.ar

Novedades Sobre Catamarca Entradas RSS

Catamarca: Dos listas competirán para conducir el Colegio de Abogados

11 de noviembre de 2013

En estos comicios, se eligen las autoridades del Colegio, de la Caja Forense, miembros del Tribunal de Disciplina y del Consejo de la Magistratura