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Etapas de un concurso para Magistrados en la Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires

 

Detalle del procedimiento

 

1. Consejo de la Magistratura convoca a concurso.

El Consejo de la Magistratura publicitará en el Boletín Judicial y en los medios que garanticen la debida publicidad.

(Ver artículo 13 del Reglamento)

2. Publicación de listado de inscriptos.

Una vez que se cierra la inscripción a un concurso, se publica la lista de inscriptos en el Boletín Judicial y en distintos medios que garanticen su difusión. De esta manera, cualquier persona o entidad puede presentar ante el Consejo las impugnaciones que crea necesarias.

(Ver artículo 14 del Reglamento)

3. Consejo de la Magistratura recibe impugnaciones (ciudadanía-> Concursantes).

Las impugnaciones deberán presentarse dentro de un plazo de 10 días desde la última publicación en el Boletín Oficial.

Las impugnaciones serán resueltas por el Consejo, previa audiencia del postulante impugnado y sin recurso alguno al final del proceso (en la oportunidad de resolverse sobre las ternas (listado de 3 concursantes) que se propondrán al Poder Ejecutivo.)

(Ver artículo 15 del Reglamento y art. 23 Ley 11868)

4. Integración de la Sala Examinadora (Consejeros)

El Consejo designará por sorteo a los cuatro integrantes de la Sala, que deberá contar con un representante de  cada uno de los sectores que integran el Consejo, eliminándose de la lista a los Consejeros que resulten designados hasta que todos hayan sido sorteados en sucesivas convocatorias. Quedará a criterio del Presidente resolver si integrará las Salas.

(Ver artículo 16 del Reglamento)

5. Prueba escrita.

Los temarios son confeccionados por grupos de académicos especialistas designados por el Consejo, y guardados en una caja fuerte hasta el día del examen. En el momento de iniciarse la prueba los temas del examen serán sorteados públicamente.

La escala de calificación de los exámenes será sobre un total de 200 puntos, requiriéndose un mínimo de 120 para aprobar. Los exámenes son anónimos (sistema de doble codificación)

Los exámenes consistirán en la resolución de un caso práctico y la resolución de 5 preguntas, en ambos casos sobre cuestiones jurídicas vinculadas al cargo sometido a concurso, evaluándose tanto la formación teórica como la práctica. Para aprobar, además de obtener un puntaje global superior a los 120 puntos, el concursante deberá superar el mínimo de 40 puntos en cada sección.

Los académicos emiten un predictamen en el cual figuran las calificaciones, las cuales podrán ser modificadas por la Sala Examinadora (integrada por Consejeros).

La decisión de la Sala es a su vez revisada en pleno por el Consejo [órgano integrado por la totalidad de los Consejeros

Los aplazados serán excluidos de las siguientes etapas. Los exámenes son decodificados recién en el momento previo a la notificación de los resultados

(Ver artículo 17 del Reglamento + práctica).

6. Consultas.

El Consejo oirá a miembros consultivos académicos y a los del departamento judicial a que correspondan los cargos sometidos a concurso, así como también al Procurador General para que informen respecto de la vacante. Estos actores tendrán voz pero no voto.

(Ver artículo 22 del Reglamento)

7. Entrevista y antecedentes

En la entrevista personal se evaluará la solvencia moral de los concursantes, su idoneidad para el desempeño del cargo, el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos. (art. 28 de la Ley 11868 refiere a criterios y pautas no replicadas en el Reglamento, como ser conocimiento de la realidad, independencia de criterio, imparcialidad, equidad, entre otros). A su vez se evaluarán los antecedentes de los concursantes.

Etapa evaluada por el Consejo. No es una etapa puntuada.

(Ver artículo 17 y 23 del Reglamento)

8. Consejo resuelve impugnaciones.

Las impugnaciones presentadas al inicio del proceso (punto 3) serán resueltas por el Consejo, previa audiencia del postulante impugnado y sin recurso alguno en la oportunidad de resolverse qué concursantes se propondrán al Poder Ejecutivo. (Ver artículo 16 del Reglamento). A su vez, la Ley 11868 prevé que las Asociaciones Civiles podrán presentar su opinión sobre las condiciones del concursante en esta etapa (ver art. 28 in fine de la Ley 11868)

 9. Se vota conformación de terna que se elevará al Poder Ejecutivo.

Una vez cumplido el proceso de evaluación, el Consejo de la Magistratura remitirá el dictamen al Poder Ejecutivo dentro de los cinco días, en terna vinculante (listado integrado por los 3 candidatos que finalizaron en las primeras posiciones). La terna se define en una votación realizada por los Consejeros: requiere el voto afirmativo de 2/3 de los Consejeros.

(Ver artículo 24 del Reglamento y el 29 de la Ley 11868 )

 

 

 

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 Los Consejeros llevan a cabo la Prueba de Oposición, la Evaluación de Antecedentes y la Entrevista Personal.

El Consejo designa de común acuerdo a un grupo de académicos que proyectarán las calificaciones del examen escrito, que luego deberán ser ratificadas por los Consejeros integrantes de la Sala Examinadora, y posteriormente por el Plenario (integrado por la totalidad de los Consejeros).

Integración del Consejo

Un (1) Ministro de la Suprema Corte de Justicia

Un (1) Juez de Cámara

Un (1) Juez de Primera o Única Instancia

Un (1) miembro del Ministerio Público

Seis (6) representantes del Poder Legislativo

Cuatro (4) representantes del Poder Ejecutivo

Cuatro (4) representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 3, Ley 11868 – Para mayor información sobre el proceso de designación, ver pestaña titulada “Integración del Consejo”

Etapa de recusación y excusación de los Consejeros en el marco de los concursos 

– Los miembros del Consejo no podrán ser recusados, pero deberán excusarse cuando causas graves les impidan intervenir en la evaluación de un postulante.

-El Consejo, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros y previa audiencia del interesado, podrá disponer la remoción de alguno de sus integrantes, en los casos estipulados en el artículo 18 de la Ley 11868.

Integración – 18 miembros

 

10 Representantes “políticos”

– 6 representantes del Poder Legislativo, designados por los Diputados y Senadores entre sus miembros. En la integración se dará participación a la minoría

 -4 representantes del Poder Ejecutivo, designados por el Gobernador de la Provincia.

4 Representantes del Poder Judicial

 -1 Ministro de la Suprema Corte de Justicia, designado por acuerdo entre los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

 -2 Jueces: Un Juez de Cámara y un juez de primera instancia, elegidos por voto indirecto por los miembros de cada Departamento Judicial: Los Jueces de cada Departamento Judicial elegirán por mayoría simple mediante voto directo, secreto y obligatorio dos (2) representantes, que serán un (1) Juez de Cámara y un (1) Juez de Primera o Unica Instancia.Posteriormente, se reunirán los representantes elegidos por cada Departamento Judicial y procederán a elegir de entre sus miembros y por el voto de las dos terceras partes: 1 Juez de Cámara y 1 Juez de Primera o Unica Instancia con sus respectivos suplentes.

 -1 miembro del Ministerio Público, elegido por voto indirecto: Los Magistrados del Ministerio Público de cada Departamento Judicial elegirán por mayoría simple mediante voto directo, secreto y obligatorio un 1 miembro del Ministerio Público local. Posteriormente, se reunirán los representantes elegidos por cada Departamento Judicial y procederán a elegir de entre sus miembros y por el voto de las dos terceras partes de ellos a un 1 miembro del Ministerio Público con su respectivo suplente.

4 Abogados

-Representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, designados por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Nota: Los Consejeros permanecerán en sus cargos durante cuatro (4) años, con renovación parcial cada bienio

Normativa: ver artículos 1 y 10 a 15 de la Ley 11868

En construcción constante

El objetivo de esta sección es generar debate en torno a los componentes del proceso que requieren revisión. Si bien a continuación aparecen algunos elementos que nos llamaron la atención, la propuesta es abrir el debate a la mayor cantidad de actores posibles, para que todos puedan aportar su visión sobre cómo se debería llevar adelante el proceso de selección.

Para ello, ponemos a disposición la normativa que regula el proceso en formato colaborativo acá, de manera que todos puedan compartir sus experiencias y opiniones.

 

Fortalezas

Existe una etapa para la presentación de impugnaciones por parte de la ciudadanía, prevista por Ley 11868 (aunque sería conveniente extender el plazo para la presentación de impugnaciones hasta el final del proceso)

Debilidades

Integrantes del Consejo de la Magistratura califican todas las etapas del proceso

Ley 11868 excluye expresamente la posibilidad de recusar a un Consejero (reduciendo las probabilidades de que los concursantes cuenten con  garantías de un trato equitativo)

Ni el reglamento ni la ley explicitan los criterios de calificación de los antecedentes, ni el peso relativo de cada etapa.

Reglamento es poco claro respecto del orden de las etapas y sus características. A su vez, prevé de manera expresa que “el Consejo podrá realizar las pruebas y/o exámenes que […] estime necesarios en cada convocatoria”, permitiendo así que se modifique el proceso en cada convocatoria.

A su vez, abrimos la casilla concursos@acij.org.ar para sus comentarios y correcciones sobre el contenido de nuestro análisis.

 

Normativa

Reglamento del Consejo de la Magistratura  (colaborativa) –  versión para imprimir

Ley 11868

Constitución de la Provincia de Buenos Aires

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Sitio web del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires

consejo PBA

 

 

http://www.cmagistratura.gba.gov.ar/